ITC11-Acometidas:

Parte de la instalación de la red de distribución, que alimenta la caja o cajas generales de protección o unidad funcional equivalente (CGP).

Tipos de acometidas:

  • Aéreas
  • Subterráneas
  • Mixtas: aero-subterráneas

Acometida aérea posada sobre fachada:

En este tipo de acometidas los cables se instalarán distanciados de la pared y su fijación se hará mediante accesorios apropiados. Los cables serán aislados de tensión asignada 0,6/1kV, se hará bajo conductos cerrados o canales protectoras con tapa. Los tramos en los que la acometida quede a una altura sobre el suelo inferior a 2,5m deberán protegerse con tubos o canales rígidos. Estos cruces se realizarán de modo que el vano sea lo más corto posible y la altura mínima sobre las calles y carreteras será inferior a 6m.

Acometida aérea tensada sobre postes:

Los cables serán aislados de tensión asignada 0,6/1kV y podrán instalarse suspendidos de un cable fiador. Cuando los cables crucen sobre vías públicas o zonas de posible circulación rodada, la altura mínima no será inferior a 6m.

Acometidas aero-subterráneas:

Son aquellas acometidas que se realizan parte en instalación aérea y parte en instalación subterránea. Altura mínima de 2,5m por encima del nivel del suelo.

Instalación:

Se evitará la realización de acometidas por patios interiores, garajes, jardines privados, viales de conjuntos privados cerrados, etc.

ITC12-Instal.enlace:

Son aquellas que unen la caja o cajas general de protección con las instalaciones interiores o receptoras del usuario. Comenzarán al final de la acometida y terminarán en los dispositivos generales de mando y protección.

Partes:

Caja General de protección (CGP), Línea General de Alimentación (LGA), Elementos para la Ubicación de Contadores (CC), Derivación Individual (DI), Caja para Interruptor de Control de Potencia (ICP), Dispositivos Generales de Mando y Protección (DGMP/DGCP).

ITC13-CGP:

Son las cajas que alojan los elementos de protección de las líneas generales de alimentación. Se instalarán sobre las fachadas exteriores de los edificios, en lugares de libre y permanente acceso. Cuando la acometida sea aérea podrán instalarse en montaje superficial a una altura sobre el suelo comprendida entre 3m y 4m. Cuando la acometida sea subterránea se instalará siempre en un nicho en pared, que se cerrará con una puerta metálica, con grado de protección IK 10 y 30cm parte inferior de la puerta. Una vez instaladas tendrán un grado de protección IP43 e IK08 y serán precintables.

Emplazamiento:

Los dispositivos de lectura de los equipos de medida deberán estar instalados a una altura comprendida entre 0,7m y 1,80m.

ITC14-LGA:

Es aquella que enlaza la CGP con la centralización de contadores. De una misma LGA pueden hacerse derivaciones para distintas centralizaciones de contadores. Estarán constituidas por: Conductores aislados en tubos empotrados/enterrados/montaje superficial/de canales protectoras cuya tapa solo se pueda abrir con la ayuda de un útil.

Instalación:

El trazo de la LGA será lo más corto y rectilíneo posible, discurriendo por zonas de uso común. Se evitarán las curvas, los cambios de dirección y la influencia térmica de otras canalizaciones del edificio, cortafuegos cada 3 plantas min.

Cables:

3 de fase y 1 neutro serán de cobre o aluminio unipolares y aislados tensión asignada 0,6/1kV. Sección mínima será de 10mm2 en cobre o 16mm2 en aluminio. Caída de tensión máxima permitida será: para LGA destinadas a contadores totalmente centralizados: 0,5%, Para LGA destinadas a centralizaciones parciales de contadores: 1%. El Conductor neutro tendrá una sección de aproximadamente el 50% de la correspondiente al conductor de fase.

ITC15-DI:

Es la parte de la instalación que partiendo de la LGA, suministra energía eléctrica a una instalación de usuario. Se inicia en el embarrado general y comprende los fusibles de seguridad, el conjunto de medida y los dispositivos generales de mando y protección. Canalizaciones incluirán conductor de protección. Cada DI será totalmente independiente de las derivaciones correspondientes a otros usuarios.

Instalación:

Los diámetros exteriores nominales mínimos de los tubos en derivaciones individuales serán de 32mm. En locales donde no esté definida su partición, se instalará como mínimo un tubo por cada 50m2 de superficie. Las uniones de los tubos serán roscadas o embutidas. Las DI deberán discurrir por lugares de uso común o quedar determinadas sus servidumbres correspondientes. Cuando discurran verticalmente se alojarán en el interior de una canaladura o conducto de obra fabrica con paredes de resistencia al fuego. La altura mínima de las tapas de registro será de 0,30m y su anchura igual a la canaladura, su parte superior quedará instalada como mínimo a 0,20m del techo, cada 15m se podrán colocar cajas de registro precintables.

Cables:

No presentarán empalmes y su sección será uniforme. Serán de cobre o aluminio, aislados y normalmente unipolares, siendo su tensión asignada 450/750V. Sección mínima será de 6mm2 para cables polares, neutro y protección y de 1,5mm2 para hilo de mando que será de color rojo. Caída de tensión máxima admisible: para el caso de contadores concentrados en más de un lugar: 0,5%, Para el caso de contadores totalmente concentrados: 1%, Para el caso de derivaciones individuales en suministros para único usuario en que existe línea general de alimentación: 1,5%

ITC16-Contadores:

Los contadores podrán ubicarse en: Módulos (cajas con tapas precintables), paneles, armarios. Grado de protección: para instalaciones de tipo interior: IP40; IK09 Para instalaciones de tipo exterior: IP43; IK09. Cada DI debe llevar asociado en su origen su propia protección compuesta por fusibles de seguridad, los fusibles se instalarán antes del contador y se colocarán en cada uno de los hilos de fase o polares que van al mismo. Los cables serán de 6mm2 serán de una tensión asignada de 450/750V y conductores de cobre, de clase 2. Color identificador será el rojo y con una sección de 1,5mm2. Colocación en forma individual: esta disposición se utilizará solo cuando se trate de un suministro a un único usuario independiente o a 2 usuarios alimentados desde un mismo lugar … fácil lectura del equipo de medida, acceso permanente a los fusibles generales de protección, garantías de seguridad y mantenimiento Colocación de forma concentrada: (edificios destinados a viviendas y locales comerciales, edificios comerciales, edificios destinados a una concentración de industrias). – En edificios de hasta 12 plantas se colocarán en la planta baja, entresuelo o primer sótano. En edificios superiores a 12 plantas se podrá concentrar por plantas intermedias, comprendiendo cada concentración los contadores de 6 o más plantas. – Podrán disponerse concentraciones por plantas cuando el número de contadores en cada una de las concentraciones sea superior a 16. En local: Estará situado planta baja, No servirá nunca de paso ni de acceso a otros locales, estará construido por paredes separados de otros locales, dispondrá de ventilación y iluminación suficiente, deberán disponerse sumideros de desagüe para en el caso de avería de tuberías de agua, local altura mínima 2,30 y anchura de 1,50. En armario: Si el número de contadores a centralizar es igual o inferior a 16, la concentración podrá ubicarse en un armario. Requisitos: Estará situado en la planta baja, entresuelo o primer sótano del edificio, no tendrá bastidores intermedios que dificulten la instalación o lectura de los contadores, desde la parte más saliente del armario hasta la pared opuesta deberá respetarse un pasillo de 1,5m como mínimo, puertas de cierre dispondrán de una cerradura normalizada, dispondrán de ventilación y de iluminación Concentración de contadores: La colocación de la concentración se realizará de tal forma que desde la parte inferior de la misma al suelo haya como mínimo una altura de 0,25m y el cuadrante de lectura del aparato de medida situado más alto no supere el 1,80m. El interruptor será como mínimo de 160A para previsiones de carga hasta 90kW y de 250 A para las superiores hasta 150kW

ITC17:ICP:

Los dispositivos generales de mando y protección se situarán lo más cerca posible del punto de entrada de la derivación individual en el local o vivienda del usuario. La altura a la que se situarán los dispositivos generales e individuales de mando y protección de los circuitos, medida desde el nivel del suelo, estará comprendida entre 1,4 y 2m, para viviendas. En locales comerciales, la altura mínima será de 1m desde el nivel del suelo