La red informática y su clasificación
1.- Red informática
Una red informática es un conjunto de ordenadores y dispositivos conectados entre sí con el propósito de compartir información y recursos. Los recursos que se pueden compartir en una red son discos duros, impresoras, etc., pero, además, en una red podemos compartir la información de los programas y los datos que manejan los distintos usuarios.
1.1.- Los componentes y su funcionamiento
En cualquier tipo de red o sistema de comunicación, podrás siempre encontrar los siguientes elementos de funcionamiento: El emisor, que genera una señal (petición u origen de la comunicación). El codificador de esta señal, que prepara la comunicación para que pueda viajar por la línea. La línea o medio de comunicación por donde viaja la información. El decodificador de la señal, que recoge la señal y la vuelve a traducir para que el receptor la procese. El receptor o elemento destinatario de la señal.
En las redes informáticas, los ordenadores (hosts) hacen el papel de emisores y receptores al mismo tiempo. La línea o canal por donde circula la comunicación es el medio físico por el que viajan los datos, ya sean cables o medios no guiados. Los componentes de la red deben poseer interfaces que sean capaces de conectar los distintos dispositivos y elementos de la red y que preparen la señal para que viaje por el medio establecido: por ejemplo, las tarjetas de red de los ordenadores. El protocolo (lenguaje) más utilizado hoy en día en las redes informáticas es el TCP/IP, que es propio de la red Internet.
2.- Clasificación de las redes
2.1.- Por extensión
La clasificación más común para referirse a los distintos tipos de redes es la referente a su extensión o ámbito:
• Redes de área local (LAN, local area network). Su extensión abarca como máximo un edificio. Son las más frecuentes y puedes observarlas en la mayoría de las oficinas y en instalaciones de todo tipo.
• Redes de área metropolitana (MAN, metropolitan area network). Se extienden por toda una ciudad, incluyendo distintos edificios no adyacentes. Un tipo de red intermedia entra la LAN y la MAN son las CAN (campus area network), cuya extensión comprende varios edificios del campus de una universidad o de una ciudad empresarial.
• Redes de área extensa (WAN, wide area network). Son las redes de gran alcance que conectan equipos que se encuentran en distintas ciudades y países o que conectan las distintas redes LAN que una empresa u organización tienen por toda una zona o por todo el mundo interconectadas.
Esta clasificación corresponde al modelo clásico de redes por tamaño. En la actualidad también podemos hablar de redes PAN (personal area network) y de redes WLAN (wireless LAN).
2.2.- Por propiedad
Según su nivel de acceso o privacidad, las redes pueden ser: Redes públicas. Son aquellas redes cuyo acceso es público y global, de modo que permiten a sus usuarios comunicarse y compartir información y servicios dentro del área pública que abarcan. El ejemplo más claro de red pública y de ámbito mundial es Internet.
Redes privadas. Son redes restringidas al propietario o a los usuarios que las utilizan (son redes LAN en su mayoría). Cuando en este tipo de redes se utilizan herramientas típicas de la red pública Internet (web, correo electrónico, FTP, etc.) se denominan intranets.
2.3.- Por método de conexión
En esta clasificación podemos distinguir dos grupos de redes: Por medios guiados. En ellas, la información viaja en forma de ondas encapsuladas dentro de un cable. Dicho cable puede ser de par trenzado (el más utilizado en redes LAN), coaxial o de fibra óptica.
Por medios no guiados (inalámbricas). En ellas, la transmisión de la señal se realiza mediante antenas. En este grupo se utilizan tecnologías de radiofrecuencia (redes Wi-Fi y Bluetooth).
2.4.- Por relación funcional
Las redes pueden organizarse o trabajar de acuerdo con dos tipos de planteamientos funcionales: Redes cliente-servidor. Un servidor es el ordenador central o más importante de una red. Es el encargado de gestionar la información centralizada o corporativa (normalmente es el que la almacena), así como de aplicar las normas de acceso a ella. También cumple la función de gestionar la configuración propia de la red y del acceso a sus recursos y dispositivos.
El resto de los ordenadores de la red se denominan clientes o terminales y son los puestos desde los cuales los usuarios se comunican con el ordenador central. Los ordenadores clientes pueden ser terminales puros (solo tienen un monitor y un teclado/ratón; carecen de unidad central) o, más frecuentemente, ordenadores personales (PC) autónomos que pueden trabajar de forma independiente y conectarse a los recursos del servidor cuando sea necesario.
Redes punto a punto. También se denominan redes peer to peer o redes entre iguales). En este tipo de redes, todos los nodos o estaciones de trabajo se comportan simultánea-mente como clientes y como servidores. En general, las redes entre iguales suelen ser modelos válidos en redes pequeñas y simples, con pocos datos, pocos recursos que compartir y pocos usuarios (menos de diez).
2.5.- Por topología
La topología es la forma en que podemos conectar las distintas estaciones de trabajo y los diferen-tes medios de transmisión (cables, concentradores, etc.) dentro de una red de área local. Existen varias topologías, pero todas derivan principalmente de tres tipos: bus, estrella y anillo.
Topología en bus.
Las redes en bus comparten un mismo canal de transmisión, llamado bus. Consiste en un único cable (de tipo coaxial) que une secuencialmente todos los quipos de la red. Los extremos del bus se cierran con un terminador. Los conectores del cable a los ordenadores se llaman BNC.