Mantenimiento del Motor: Sustitución de la Bomba, Comprobaciones y Lubricación
Sustitución de la Bomba de Agua
- Vaciar el líquido del bloque y el radiador.
- Destensar y extraer la correa de accionamiento.
- Desmontar la polea.
- Quitar los tornillos de fijación del cuerpo de la bomba al bloque y extraerla.
- Comprobar que el árbol gira suavemente y que no hay fugas.
- Montar la nueva bomba.
- Asegurar la estanqueidad de la junta con un producto sellante.
- Montar la polea y sustituir la correa.
- Tensar la correa.
- Llenar el circuito y purgarlo.
Comprobación del Termocontacto
- Sumergir parcialmente el termocontacto en un recipiente con agua de manera que se pueda conectar un ohmímetro a sus terminales.
- Calentar el agua mientras se toma la temperatura con un termómetro.
- Comprobar que, cuando se alcanza la temperatura de conexión, el ohmímetro pasa de marcar resistencia infinita a resistencia 0.
- Dejar enfriar el agua y comprobar que a la temperatura de desconexión el ohmímetro pasa de marcar resistencia infinita a resistencia 0.
Comprobaciones del Motor Eléctrico del Ventilador
Alimentar los dos terminales del motor directamente desde la batería.
Pueden darse los siguientes casos:
- El motor no funciona.
- El motor funciona, por lo que se comprobará el fusible correspondiente al ventilador y el cableado.
- El motor no alcanza la suficiente velocidad. En este caso, se conecta un amperímetro en serie para comprobar el consumo y se compara el valor dado con el del fabricante.
Aceite de Motor
Los lubricantes empleados en el motor están sometidos a altas temperaturas y presiones muy elevadas. En estas condiciones, el aceite debe formar una fina película lubricante que se adhiera a las superficies para reducir la fricción.
Otras características que deben cumplir el aceite son:
- Mantener la viscosidad en caliente y ser suficientemente fluido para facilitar el arranque en frío.
- Proteger de la corrosión las paredes de los cilindros, los cojinetes y los demás elementos.
- Las cualidades del lubricante deben mantenerse durante largos periodos de funcionamiento del motor.
Actualmente se emplean tres tipos de aceites:
Mineral: Está constituido por diversos hidrocarburos de origen mineral.
Sintético: Es un producto químico obtenido por procesos de sintetización que modifican la estructura molecular de sus componentes y eliminan ciertas partículas minerales no deseables. Principales ventajas:
- Buena fluidez a bajas temperaturas.
- Viscosidad muy estable.
- Alta resistencia a la corrosión.
- Reduce la fricción.
- Tiene buenas cualidades detergentes.
Semisintético: Está compuesto por una base de aceite mineral al cual se añade aceite sintético en un determinado porcentaje.
Clasificación por Viscosidad
El sistema generalizado internacionalmente es la clasificación SAE. La clasificación SAE relaciona la viscosidad con la temperatura de uso de un aceite, pero no indica nada sobre su calidad.
Consta de 10 grados SAE, los 6 primeros van acompañados con la letra W de invierno. Estos grados indican la temperatura mínima a la que puede utilizarse dicho aceite conservando una viscosidad que le permita fluir de tal forma que llegue con rapidez a los puntos de engrase.
Aceites monogrados y multi. Los aceites monogrado se designan con un solo número de viscosidad, que indica los márgenes de temperatura dentro de los cuales dicho aceite tiene un buen comportamiento. Los aceites multigrado tienen un margen más amplio de utilización, debido al uso de aditivos que logran mantener más estable la viscosidad frente a los cambios de temperatura. Los multigrados se identifican con dos diferentes grados de viscosidad que corresponden al comportamiento del aceite en frío y en caliente.
Clasificación por Condiciones de Servicio
- Las diferentes cualidades se clasifican sometiendo el aceite a determinados ensayos en laboratorios y mediante pruebas sobre los propios motores. En estas pruebas se valoran la resistencia a la oxidación, el control de la formación de depósitos, una viscosidad estable, la fluidez a bajas temperaturas y el control de emisiones contaminantes.
- Los organismos que determinan y clasifican la calidad de los aceites son API (EU) y ACEAC (EUROPA).
Engrase a Presión
- El sistema de engrase suministra un caudal de aceite que circula por las canalizaciones realizadas en el bloque y en la culata. El aceite se almacena en el cárter y es aspirado por la bomba a través de un filtro.
- La bomba impulsa el aceite que atraviesa el filtro, filtrándose aquí las impurezas. Desde aquí se distribuye a todos los puntos que se engrasan a presión.
Elementos que se Engrasan a Presión
- Apoyos y muñequillas de cigüeñal
- Apoyos del árbol de levas
- Eje de balancines
- Pie de biela y bulón
Engrase por Impregnación
El rebose dispersa el aceite creando una neblina que impregna todos los elementos internos del motor. La untuosidad es la propiedad que le permite al aceite mantenerse adherido a las superficies.
Se engrasa por impregnación los siguientes componentes:
- Cilindros
- Bulón y pie de biela
- Guía de válvulas y taqués
- Cadena o piñones de la distribución
- Cualquier otro elemento interno del motor
Elementos del Circuito de Engrase a Presión
- Cárter: Está situado en la parte inferior del motor, constituye el depósito de aceite y además sirve como refrigerador ya que queda expuesto al viento de la marcha. Incorpora el tapón de vaciado y el de llenado y una varilla para el control de nivel. Interiormente se disponen tabiques para contener el movimiento del aceite en maniobras bruscas como acelerones, frenazos o curvas. En algunos vehículos todoterrenos y coches deportivos, donde estos fenómenos son más acusados, se usa el sistema de cárter seco. En este sistema, el aceite es recogido del cárter por una bomba auxiliar y llevado hasta un depósito especialmente acondicionado para asegurar la alimentación de aceite.