Materiales y Técnicas en Cerámica, Vidrio y Metalurgia
Arcilla
Arcilla: Es una sustancia mineral plástica compuesta principalmente de silicatos de aluminio hidratados.
Tipos por formación
Primarias
- Color blanco o grisáceo.
- Poco plásticas.
- Muy duras.
- Poco útiles para trabajar con ella en su estado primario (caolín).
Secundarias
- Colores muy diversos según su composición (rojo, negro, amarillo, gris).
- Muy plásticas.
- Fáciles de trabajar.
Tipos por su color
- Rojizo: Óxido de hierro.
- Gris azulado: Cal.
Tipos por sus materiales o composición
- Arcilla de ladrillos: Es la que más impurezas contiene, desarrollando tonos amarillentos o rojizos (dependiendo de la cantidad de óxido de hierro).
- Arcilla de alfarero: También llamada barro rojo, es la utilizada en alfarería y modelaje. Al cocerla, se aclara, aunque su tono seguirá siendo rojizo-marrón. Se emplea sin esmaltar en la decoración.
- Arcilla de gres: Gran contenido de feldespato, al cocerla presenta gran plasticidad y mínima absorción, con tonos grises o crema.
- Arcilla ball clay: En crudo tiene un color oscuro o gris; al cocerla, se aclara debido a la gran cantidad de materia orgánica que posee. Es ideal para modelar a mano.
- Caolín: Es la más pura, y al lavarla, se puede utilizar para producir pastas de gran blancura. Es poco plástica y muy refractaria, siendo utilizada en mezcla con otras arcillas. Es la base de la porcelana.
- Arcilla refractaria: Se utiliza en la fabricación de ladrillos para hornos refractarios y para modelar murales.
- Bentonita: Deriva de las cenizas volcánicas, con un tamaño pequeño de sus partículas, es muy plástica. Se suele utilizar mezclada en las pastas de loza o de porcelana, sin exceder una cantidad mayor al 3%.
Propiedades
Propiedades: plasticidad, merma, refractariedad, porosidad, color.
Principales elementos de la pasta
- Plásticos: Dan plasticidad.
- Desengrasantes: Aumentan la porosidad del cuerpo, modifican la plasticidad, proporcionan un mejor secado y mayor resistencia al calor (origen animal, vegetal, mineral).
- Fundentes: Cal, feldespato, óxido de hierro u otros óxidos metálicos.
Cubierta y Acabado en Cerámica
Cubierta: Proceso final que tiene como objetivo tapar el poro de la materia cerámica, dotándolo de impermeabilidad y añadiendo belleza, dureza y resistencia a las inclemencias ambientales. Se utilizan barnices y esmaltes: baño, vertido.
Barniz o Vidriado
Barniz o vidriado: Borosilicato de plomo mezclado con fundentes básicos que sirven para recubrir el bizcocho con una capa transparente y vidriosa. Algunos tipos de barnices son: celadón, frita, ceniza.
Esmalte
Esmalte: Se aplica sobre el bizcocho en forma de polvo blanco o coloreado, mezclado con agua hasta obtener una pasta fluida y homogénea. Se aplica tras la segunda cocción, apareciendo como un revestimiento brillante y vitrificado.
Cubierta para la loza
Cubierta para la loza: Es una cubierta totalmente transparente y nítida, desarrollando un vidriado perfecto, que se adapta y funde con los colores empleados en su decoración.
Sobrecubierta
Sobrecubierta: Tipo de esmaltado que se realiza sobre el vidriado o cubierta para su posterior cocción.
Engobe
Engobe: Pasta blanca o coloreada con óxidos o colorantes, se aplica en dureza de cuero.
Aplicación de Accesorios
Elementos que se añaden posteriormente, cuando la pieza ha perdido algo de humedad.
- Coser: Acción de unir dos o más partes de una pieza con barbotina y un estilete que mezcle pellas de las distintas piezas.
- Barbotina: Pasta que se prepara para encolar dos piezas del mismo objeto, después del modelado y antes del bizcochado.
- Floculación: Operación consistente en añadir a la barbotina de encolado una serie de sustancias alcalinas que reducen la atracción de las partes de la creta entre sí, para modificar la viscosidad.
Modelado
Modelado: pellizco, urdido, rollos, placas.
RAKÚ
RAKÚ: Técnica decorativa usada por las antiguas civilizaciones japonesas y chinas. Consiste en la decoración con óxidos, efectuando una monococción en unos hornos de leña llamados “cestones”. La combustión de las materias orgánicas produce una reacción química entre los gases que desprende la combustión y el oxígeno del horno. El efecto que produce en los materiales es un cambio de color, formando unas irisaciones metálicas.
Técnicas de Acabado
: Alisado es el acabado primario, se realiza con la mano, un trozo de cuero o con distintos materiales como hueso, madera o piedra (resultando más tosco y rugoso). Espatulado es el alisado de buena calidad que requiere una espátula o utensilio que deja marcas en la superficie Bruñido acondiciona el uso cerrando los poros e impermeabilizando mediante el frotamiento sistemático de la superficie, confiriendo a su vez un brillo metálico también decorativo. se realiza con dureza de cuero. Engobe es una papilla, normalmente de pasta blanca, coloreada con óxidos o colorantes disueltos en la misma que se aplica a una pieza cuando se encuentra en la fase de dureza cuero.
Composición:→ pasta decantada: muy fina y sin ninguna impureza. → pasta sin desgrasantes: las únicas impurezas serán las normales que puedan contener las arcillas. → pasta con desgrasantes: calizos, graníticos, micáceos, vegetales…
Tipos de hornos:
→ horno hispano morisco: es el más generalizado en españa. consta de dos cámaras. o inferior: para el combustible. o superior: para la cocción.
→ horno kasseler: horno antiguo utilizado para la cochura de tejas y alfarería. el espacio interior es alargado, con la llama horizontal.
→ hornos de cámara: presentan distintas formas (redondas o cuadradas) y son especiales para la cochura de gres, utilizando tres cámaras que realizan distintas funciones. usan dos principios: o llama ascendente: no tienen un caldeo homogéneo. o llama reversible: distribuyen de forma más uniforme el calor, obteniendo un caldeo homogéneo.
→ horno anular: es un horno que quema continuamente, con una zona de fuego móvil, y con gran aprovecho del calor. está formado por un canal dividido en de 14 a 20 cámaras separadas con planchas de papel.
→ horno de túnel: su característica principal es que la zona del fuego es fija, y la “mercancía” a cocer se mueve atravesando dicha zona, a través de un tren de carros sobre rieles a lo largo de un canal.
→ horno japonés: dos tipos de hornos japoneses. o horno en pendiente: construido en la ladera de una montaña, formado por veinte cámaras, y su encendido puede durar hasta dos semanas. o horno de tiro sencillo o cuello de botella: el fuego vive gracias a la leña ubicada en la boca de una zanja abierta.
→ mufla: es una cámara cerrada construida con materias refractarias. consta de una puerta para poder acceder al interior de la cámara de cocción. estos hornos pueden usarse para la cocción de arcilla mayólica, para el cocido de pinturas encima del barniz en la porcelana, y para artículos de fayenza y de gres.
Vidrio: mezcla de sílice o arena silícea con un álcali terroso o carbonato de calcio y con un carbonato de sodio, sosa o potasa. Un exceso de sílice conduciría a la desvitrificación. Elementos: vitrificante el vidrio es el resultado de la fusión a alta temperatura del componente silíceo, obtenido de arena, guijarros de río, cuarzo… este elemento proporciona dureza y gran rigidez, y es fundamental que aparezca combinada con otras sustancias que son útiles para la cristalización (sulfatos de hierro y de cobre, los óxidos de plomo…). Estabilizante o básico el calcio es el elemento principal que proporciona elasticidad y varía el punto de fusión. Fundentes el sodio y el potasio son los elementos más importantes. la presencia de uno de estos dos carbonatos varía según las épocas y las áreas geográficas, completando cambios sustanciales en el aspecto y la estructura de vidrio. Secundarios el color natural del vidrio es verdoso o pardo, según las impurezas que contenga. para hacerlo incoloro hay que purificar los materiales y luego decolorarlo mediante procedimientos físicos, el tono verde logra ser anulado con un color rojo.
Caracteristicas: dureza: uno de los materiales más duros. la dureza permite que sea tallado, en frío. fragilidad: a temperatura ambiente se rompe con fractura concoidea (concha), por un mínimo arañazo de la superficie. transparencia: suele ser transparente, pero también puede ser translúcido y opaco. aspecto macroscópico: se corresponde con el de un sólido (“tejido”). estructura molecular: tiene una estructura amorfa que corresponde a un líquido sobrenfriado, tan viscoso que la velocidad a la que fluye es muy lenta. punto de fusión: varía entre los 1300°c y los 1500°c, modelándose en caliente, en poco tiempo en que se conserva entre el rojo amarillo y el rojo naranja. contracción y dilatación: ante la temperatura, ambas son escasas, debido a su elevado punto de fusión. maleabilidad: cuando está suficientemente caliente (fundido), se comporta como un líquido, y se le puede dar forma mediante diversas técnicas. color: varía según los ingredientes empleados en su fabricación. mal conductor: calor y electricidad. se disuleve: ácido fluorhídrico.
Tipos por composición: vidrio de tipo sódico: alcanzó un gran desarrollo en la antigüedad, y estuvo muy extendido desde su descubrimiento hasta hoy. vidrio potásico: sustituyendo la sosa por la potasa, se consigue este vidrio. consta de una mezcla limpia de arena y de cenizas vegetales, fundidas y mezcladas durante 24 horas para que no forme grumos. presenta un aspecto verdoso y en ocasiones amarillo oscuro, tosco y grueso con muchas burbujas. cristal: se llama cristal al producto más transparente y puro de la industria vidriera. vidrio cristalino veneciano: parte de la selección cuidadosa de sus componentes y de la utilización del dióxido de manganeso. es totalmente incoloro, pero con el tiempo adquiere un tono amarillento, es muy ligero y fino, y muy adecuado para ser soplado. cristal de plomo: tipo de vidrio muy distinto que se obtenía de la sílice de los guijarros de río machacados, al que se añadía óxido de plomo y potasa. de este cristal se deriva el cristal de óptica y el strass, y aunque, debido a su pureza y transparencia, tiene un gran poder de refracción y dispersión. o muy duro o pesado o transparente o brillante o luminoso. cristalino o semicristal de bohemia: se utiliza cuando la transparencia y la ausencia del color no son del todo imprescindibles. borosilicato: vidrio actual con predominante composición de bórax, además de sílice y álcali. de larga durabilidad y muy resistente a los elementos químicos y al fuego, se usa como material de cocina de laboratorio y como equipo para procesos químicos.
Por su uso: vidrios de ventanas: antiguamente se realizaba mediante el soplado y moldeado de la base vítrea para convertirla en un globo aplastado. después, se poyaba la parte plana sobre la base y se retiraba la caña de soplar. el agujero que dejaba la caña se agrandaba al centrifugar el globo aplastado recalentada sobre la base, ampliándose por la fuerza centrífuga hasta acabar aplastándose creando a una gran lámina circular. hoy se hacen a máquina mediante el procedimiento de estirado vertical de la masa. vidrio de luna o de placa: no posee un grosor uniforme debido a su proceso de fabricación, distorsionando la visión de los objetos a través de las hojas de vidrio. el método tradicional para solucionar tales defectos ha sido utilizar vidrio de luna esmerilado y pulido. botellas y frascos: a lo largo de la historia mediante la técnica de soplado con o sin molde. en la actualidad se realizan mediante el soplado automático, tarros de cosmética y otros recipientes de cristal. se producen con un proceso automático. aparatos ópticos: la mayor parte de las lentes de gafas, microscopios, telescopios, cámaras e instrumentos ópticos se hacen con vidrio óptico, el cual se diferencia de otros vidrios por el modo en que refracta la luz. la fabricación de este tipo de vidrio es una operación delicada que requiere gran exactitud. la materia prima tiene que ser de la misma pureza y debe manipularse con gran cuidado para que no exista ninguna imperfección durante el proceso. cualquier burbuja de aire, o cualquier partícula no vitrificada causaría una distorsión en la superficie de la lente.
Centro de elaboración. primer gran centro vidriero de la antigüedad: egipto: estudiada a finales del siglo xix, encontrándose en restos de hornos, una gran cantidad de piezas de vidrio. murano: venecia: alcanza altas cotas y es conocida tanto por su calidad como por su nivel estético. bohemia: república checa y polonia: nace como una necesidad de objetos de vidrio asequibles y robustos para la clase menos aristocrática. se caracterizaba por la excelente calidad de su vidrio fino llamado cristal, la renovación de las técnicas de decoración, especialmente el grabado y la talla, así como los precios módicos. la real fábrica de la granja: segovia: trabajaba piezas de estilo barroco de bohemia, alemania y francia. ávila: no es un gran centro de fabricación del vidrio, pero es interesante conocer que apareció un horno de vidrio romano.
Técnicas de elaboración.
TALLADO En frío, trabajar o labrar el vidrio, ruedas de cobre o bronce con una mezcla de arena y agua. Se tallaba en frío un bloque de vidrio. Para el tallado o corte en frío, se colaba la pasta de vidrio en moldes con formas, se fragmentaba por medio de incisiones y se pulía la pieza con arena fina y agua.
MOLDEADO: cerrado: Técnica conocida en la Edad del Bronce. Se utilizaba el procedimiento de llenado de vidrio en un molde compuesto por dos mitades, sometiéndolo a un proceso de calentamiento. abierto: Se logra con un vidrio laminado. o Molde convexo: Se utilizaba en la época helenística para la realización de copas de un solo color.
COLADO: Solo objetos macizos. Pero, mayores dificultades suponía la realización de objetos huecos con esta técnica, ya que por una parte requería la utilización de moldes dobles; y por otra, por la dificultad de conseguir grandes superficies curvas por el grosor de los vidrios antiguos. Colado y moldeado: Consiste en introducir una porción de vidrio fundido en el interior de un molde de material frágil (cerámica), que se rompe para extraer el objeto. Colado – sistema de envolvimiento: Una vez fundido era vertido sobre la superficie plana, según las rugosidades que presentaba la superficie plana del vidrio. Colado y laminado: Las láminas de vidrio (lunas) se conseguían mediante el vertido del vidrio fundido sobre una superficie plana, efectuando un posterior alisado con rodillo y un acabado final puliendo ambas caras. Después de darle forma, pasa por el recocido, suprimiendo las tensiones que se hayan originado durante el enfriamiento. Colado, laminado y cortado en teselas: Se realizaba mediante cubitos de vidrio o teselas incrustadas en cemento. Las teselas se cortaban de bloques sólidos de vidrio, pudiendo ser muy elaborados y presentar incrustaciones en plomo dorado y plateado. Colado y prensado: Se utilizaba el prensado en la producción de objetos colados. Fue utilizada para hacer tapones de garrafas, pies de copas y otras piezas de vajilla.
MODELADO: Es la técnica de las cuentas, un alambre de metal en el crisol donde se encontraba la pasta vítrea. Al sacarlo e irse enfriando, se giraba en una piedra lisa para modelar la forma deseada.
SOPLADO: gran parte de estas dificultades se eliminaron con un avance en la tecnología del vidrio: el uso de la caña de soplar. Se convirtió en el método generalizado para moldear hasta el siglo XIX. Con este sistema se obtiene una elasticidad y maleabilidad enormemente superior a la que se obtiene con los diferentes sistemas de colado. AL AIRE: El proceso es muy sencillo, consiste en soplar la pasta vítrea fundida por medio de una caña de hierro hueca. CON MOLDE: Moldes con salida: Permiten obtener piezas medianamente terminadas. o Moldes múltiples: Elaborados por dos o más piezas que interiormente formaban una unidad. o Molde + soplado al aire: Una vez producido el soplado sobre el molde, se extraían de él y se procedía a un segundo soplado al aire, donde la creatividad del vidriero se ponía de manifiesto. SOPLADO – VIDRIO PLANO: Destinado a ventanas. Se soplaba en molde, bombonas de gran tamaño. Se cortaban los extremos dejando la zona cilíndrica que se abría longitudinalmente, y al meterlo en el horno, perdería la curvatura obteniendo una plancha de vidrio plano.
ESTIRADO: ESTIRADO Y MODELADO EN VARILLA: Utilizado para la obtención de cuentas de collar. ESTIRADO Y MODELADO SOBRE UNA BARRA: Utilizado para obtener pulseras celtas, barra que iba aumentando su grosor, ayudándose de una varilla que permitía ensanchar su diámetro. Después se pulía y decoraba. VIDRIO A SOPLETE O CANDILÓN: Utilizando varilla de vidrio que se calentaba hasta poder darle forma y estirarlo mediante alicates.
Mosaico o fusionado, vidrio de cañas, millefiori, fusing, vidriera: emplomada tiffany vidriera de cemento.
Propiedades mecánicas metales: Dureza, tenacidad, ductilidad, maleabilidad, flexibilidad.
Propiedades físicas: Brillo: brillo metálico, reflejan la luz. Densidad: variable. según su valor, se clasifican en ligeros o pesados. Punto de fusión o fusibilidad: en general, funden por encima de los 400°c (excepto el plomo y el mercurio). Conductividad térmica y eléctrica: son buenos conductores del calor y la electricidad (la plata la mejor).
Clasificación de los metales: ferrosos: hierro y sus aleaciones. no ferrosos: cobre, magnesio, níquel, plomo, oro, zinc, plata…
ORO: Amarillo muy brillante (Au). En las vetas del cuarzo y en los depósitos de aluviones (remover arenas). Plata, Plomo, Azufre y mercurio. Dúctil, maleable, denso y blando. Conductor (calor y electricidad). Estable ante el aire puro y el agua, aunque ennegrece por pequeñas impurezas de sulfuros (oxidación). Junto con el del cobre, fue una de las primeras técnicas metalúrgicas practicadas por el hombre. (Edad de los Metales).
PLATA: Gris muy brillante (Ag). Láminas o hilos enrollados. En muchos minerales. Oro, azufre, plomo, zinc o cobre. Dúctil, maleable, sonoro, blando, denso buen conductor del calor y electricidad.
COBRE: Rojo anaranjado metálico (Cu). Forma de pepitas. Nativamente y minerales. Plomo. Blando, maleable, dúctil (laminado frío y forjado caliente), buen conductor (calor y electricidad). Al contacto con la superficie, se oxida a rojo, pero en zonas húmedas, crea capa protectora de color verde. Fue el primer metal utilizado en la Prehistoria. El objeto más antiguo es un colgante, sin embargo, hasta 3000 años después, las piezas martilleadas en frío empiezan a ser habituales.
HIERRO: Gris plateado (estado puro) (Fe). Lámina negra (forjado). Uno de los elementos más abundantes de la tierra. Diversidad de materiales. Buen conductor de la electricidad, blando, dúctil y maleable a Tª ordinaria. Expuesto a humedad se oxida con color marrón rojizo y textura porosa. En zonas arqueológicas, diversos objetos cotidianos.
PLOMO: Azuloso que se empeña para adquirir un color gris mate. (Pb) Con dificultad excepto con el estaño y el antimonio. Muy blando, tenaz, muy dúctil, maleable, poco resistente, flexible, baja conductividad eléctrica y media conductividad térmica. Desde las conducciones de agua de los romanos (tuberías) hasta la industria en la actualidad.
Aleaciones: bronce: cobre + estaño. electro: oro + plata. latón: cobre + zinc. alpaca: cobre + níquel, zinc y estaño. acero: hierro + carbono