Sistemas de Calefacción: Calentadores, Calderas y sus Diferencias
Calentadores de Agua a Gas
Los calentadores de agua a gas calientan el agua a medida que se consume.
Cuerpo de Agua
Detecta la demanda de agua caliente sanitaria (ACS) y pone en marcha el aparato.
Cuerpo de Gas
Controla y regula el paso de gas hacia el quemador según la demanda de agua caliente. En calentadores sin electricidad, se selecciona manualmente.
Quemador
Mezcla el combustible y el comburente, produciendo altas temperaturas que se transfieren al circuito de agua. Consta de un tubo de distribución con toberas o inyectores por donde pasa el gas hacia la cámara de combustión.
Serpentín
Absorbe el calor generado en la combustión y lo transmite al circuito de agua. Consta de una envolvente con un tubo soldado y un radiador de aletas por donde pasan los gases quemados.
Cortatiros
Protege contra reflujos de agua y viento, y conduce y evacúa los gases de combustión hacia la chimenea.
Calderas
Aprovechan la energía de la combustión para calentar agua. Pueden ser solo para calefacción o para calefacción y ACS (calderas mixtas).
Partes Fundamentales
- Quemador
- Cámara de combustión
- Circuito de humos
- Caja de humos
- Retorno de agua
- Salida de agua
- Circuito de agua
Tipos de Calderas
Calderas de Cámara Abierta y Tiro Natural
La cámara de combustión está en contacto con el ambiente y la evacuación se realiza mediante un conducto. Incorporan un sistema de seguridad contra retornos de humos.
Calderas de Cámara Abierta y Tiro Forzado
Se diferencian en el sistema de evacuación de gases, que es forzado. Utilizan un ventilador centrífugo que extrae los humos hacia el exterior.
Calderas de Cámara Estanca y Tiro Forzado
La cámara de combustión está aislada del aire del local. El aire necesario para la combustión se recibe del exterior mediante un extractor.
Calderas Murales
Utilizan combustibles gaseosos y tienen un volumen reducido, lo que permite encastrarlas en muebles de cocina. Funcionan con componentes hidráulicos y/o mecánicos.
Calderas Murales Hidráulicas
Funcionan con componentes hidráulicos y mecánicos, lo que las hace más complejas y requieren más mantenimiento que las calderas modernas.
Calderas Hidráulicas
Incorporan:
- Termómetro para medir la temperatura del agua
- Manómetro para indicar la presión en el circuito de calefacción
- Vaso de expansión para absorber la dilatación del agua al calentarse
- Válvula de seguridad que se abre si la presión supera los 3 bar
- Válvulas de ida y retorno para conectar y desconectar la caldera a la instalación
Calderas Murales Hidráulicas de Calefacción
Solo calientan el agua destinada al circuito de calefacción.
Diferencia entre Calentadores y Calderas
La diferencia radica en la forma de elevar la membrana. En los calentadores, la membrana se eleva al abrir un grifo, mientras que en las calderas, esto se consigue mediante el circulador.
Funcionamiento de la Válvula de 3 Vías
Un motor hace girar una excéntrica que sube o baja un eje, que arrastra una soleta que abre el paso del agua caliente hacia el circuito de calefacción o el de ACS.
Calderas de Condensación
Tienen un rendimiento un 15% mayor que las calderas convencionales. Reducen la temperatura de los humos hasta provocar la condensación del vapor de agua contenido en ellos. En este proceso, los humos ceden el calor latente del vapor de agua al agua de la caldera.