Sistemas de Encendido

Encendido Transistorizado con Generador de Impulsos Inductivo

Principio de Funcionamiento del Inductivo: Al girar el rotor, el entrehierro que queda entre los dientes del rotor y las del estator varía en forma periódica, dando lugar a una variación en correspondencia con el flujo magnético. A medida que el rotor se acerca a uno de los puntos del estator, va disminuyendo el entrehierro entre ellos y, como consecuencia, el flujo magnético aumenta en la bobina. Esta variación de intensidad del flujo magnético hace aparecer en la bobina una tensión de sentido positivo.

Cuando el diente del rotor llega casi en frente de los puntos del estator, la tensión alcanza un valor máximo. En cuanto el diente está en frente de las láminas, la variación del flujo magnético es nulo. En este momento se produce el punto de encendido, es decir, el salto de la chispa en la bujía.

En el movimiento de rotación, la punta del rotor se aleja de las puntas del estator. La tensión alcanza su valor máximo negativo. En la salida se obtiene una tensión alterna. La tensión decrece tanto positiva como negativa, dependiendo del número de revoluciones.

Encendido Transistorizado con Generador de Impulsos de Efecto Hall

Componentes: Este está constituido por una parte fija que se compone de un circuito integrado Hall, alimentado por corriente continua y un imán permanente. La parte móvil está formada por un tambor obturador que tiene tantas pantallas como cilindros tenga el motor.

Principio de Funcionamiento del Hall: Cuando es sometido a la acción de un campo magnético, las líneas de fuerza producen un desplazamiento interno de los electrones. Esto origina que aparezca una diferencia de carga y, por tanto, de tensión entre los extremos del elemento sensor. La tensión se utiliza para que quede excitada la base del transistor.

En los sistemas más modernos, cuando la pantalla del tambor está delante del sensor, el transistor conduce. En los sistemas más antiguos, cuando la pantalla está delante del Hall, no conduce el transistor.

Encendido Eléctrico Integral

En el encendido electrónico integral se suprimen el número y la composición de los componentes. Esta vez desaparecen los elementos de corrección del avance del punto de encendido, evitando la posibilidad de desajuste. Además, también desaparece el generador de impulsos del interior del distribuidor, realizando ahora sus funciones los componentes electrónicos que son insertados en la unidad de control. Las dos señales importantes son las de régimen y estado de carga del motor.

Centralita Electrónica

La centralita recibe señales del generador de impulsos para saber el número de revoluciones del motor y la posición que ocupa con respecto al PMS. También recibe señales del captador de depresión para saber la carga del motor.

Señales principales:

  • Temperatura del motor
  • Temperatura del aire de admisión
  • Tensión de batería

La elaboración de la señal se lleva a cabo en el microcomputador para la generación de compases, para suministrar al motor en cada punto de trabajo el momento de encendido óptimo.

Encendido Totalmente Electrónico DIS Estático

Ventajas del DIS frente al sistema convencional:

  • Nivel de perturbaciones electromagnéticas sensiblemente reducido, ya que no existen chispas en espacios reducidos.
  • Tienen un gran control sobre la generación de la chispa, ya que hay más tiempo para que la bobina genere el suficiente campo magnético para hacer saltar la chispa que inflame la mezcla. Esto reduce el número de fallos de encendido a altas revoluciones del motor.
  • Existe un margen mayor para el control del encendido con mayor precisión.
  • Número reducido de uniones de alta tensión. Las bobinas pueden ser colocadas cerca de las bujías, con lo que puede reducirse la longitud de los cables de alta tensión e incluso llegar a eliminarse.

Estructura del Sistema de Encendido DIS Estático

Componentes: El sistema de encendido DIS para un motor de cuatro cilindros está formado por dos bobinas dobles. Cada bobina tiene un primario y un secundario aislados entre ellos. La centralita alimenta los dos circuitos primarios. La bobina se comporta como dos bobinas separadas.

Funcionamiento: La disposición de los pistones en un motor de cuatro cilindros se realiza por parejas. De esta forma, los pistones 1 y 4 se desplazan a la par y con un desfase de 180º con los pistones 2 y 3. Cada bobina se conecta a dos bujías. Una bobina doble corresponde con los cilindros 1 y 4. La otra bobina doble corresponde a los cilindros 2 y 3.

Cuando una bobina origina la alta tensión en un motor con orden de encendido 1-3-4-2, la chispa salta en las dos bujías a la vez (1 y 4). Una chispa se utiliza para inflamar la mezcla en el cilindro que se encuentra en compresión, mientras que la otra chispa salta en el otro cilindro en la carrera final del escape (cilindro 4). Este funcionamiento origina una chispa principal y otra secundaria o perdida.

La chispa principal tiene alto valor de tensión al tener que producirse el arco eléctrico cuando la presión en la cámara de combustión es alta. La chispa secundaria o perdida tiene un valor de tensión menor porque necesita menos energía acumulada para que salte la chispa en una cámara de combustión con poca presión.