1. Misiones del Grupo Reductor y Diferencial

El grupo reductor está formado por dos ruedas dentadas: un piñón de ataque que recibe el movimiento del secundario de la caja de cambios y una corona que recibe el movimiento del piñón. Tiene la misión de disminuir las revoluciones y aumentar el par.

El diferencial tiene las siguientes misiones:

  • Compensar las RPM entre las ruedas motrices cuando se toma una curva.
  • Convertir el movimiento longitudinal en transversal para transmitir el movimiento a las ruedas motrices.

2. Inconveniente y Solución del Diferencial Convencional

Si una de las ruedas motrices se apoya sobre una superficie resbaladiza, se produce un inconveniente ya que al girar en vacío impide que la rueda contraria se desplace. Esto se soluciona anulando el diferencial para que ambos palieres puedan girar a la vez.

3. Diferentes Sistemas de Transmisión

  • Clase G de Mercedes-Benz con tracción total permanente y bloqueador manual de garras.
  • 4MATIC de Mercedes-Benz basado en el sistema ASD de embrague de discos.
  • 4XMOTION de VW Touareg con reductora y embrague multidisco automático.
  • Quattro de Audi con diferencial central.

4. Caja de Transferencia

4.1 Posición 4L

Se pasa la palanca del transfer a la posición 4L, la tracción sigue estando en las 4 ruedas, pero ahora entra en funcionamiento el eje intermedio que va a reducir el número de RPM (marcha corta) que se transmiten a las ruedas traseras y delanteras. Se obtiene un aumento de par que sirve para salir de situaciones difíciles.

4.2 Posición 4H

Se pasa la palanca a la 4H, el sincronizado ha conectado con el piñón (4×4) que transmitirá el movimiento a la transmisión delantera. Esta comienza a girar y los cubos delanteros automáticamente se conectan produciendo la transmisión 4×4. El vehículo tendrá una marcha normal (larga) o directa.

4.3 Posición 2H

Cuando se arranca el vehículo con las velocidades normales de la caja de cambios y se tiene la palanca de transfer en 2H significa que se ha arrancado el vehículo solamente con tracción en las ruedas del eje trasero, obteniendo una conducción normal.

5. Acoplamiento Haldex

Es un diferencial autoblocante de deslizamiento controlado compuesto por un embrague multidisco. Su funcionamiento es mecánico accionado hidráulicamente y gestionado electrónicamente.

Consiste en un grupo de dos paquetes de discos, intercalados entre sí, que transmiten el movimiento por fricción según la presión hidráulica que se le aplique.

El sistema Haldex permite controlar electrónicamente el reparto del par motor en función de las necesidades de la conducción, pudiendo derivar más par motor al tren trasero o al delantero controlando el deslizamiento entre sus ejes.

Está compuesto por:

5.1 Elementos Mecánicos

Transmiten el par motor procedente de la caja de cambios al diferencial trasero mediante un embrague multidisco. Si el árbol de entrada y de salida giran a la misma velocidad, no se transmite par motor al eje de salida. En el momento en que se produzca una diferencia de giro entre ambos ejes, la carcasa y los discos de embrague giran solidarios arrastrando a los rodillos del émbolo de elevación. Cuando los rodillos apoyan en la parte más baja del disco de levas, los émbolos de elevación se llenan de aceite y cuando están en la parte más alta desplazan a los émbolos provocando un aumento de presión y comprimiendo los discos, quedando ambos árboles solidarios.

5.2 Elementos Hidráulicos

Generan la presión de aceite necesaria para comprimir el multidisco. Cuando el motor supera las 400 RPM, la unidad de control pone en funcionamiento la electrobomba, mandando aceite a una presión que no es suficiente para comprimir el multidisco pero sí para: eliminar holguras, llenar válvulas que se encuentren en reposo, llenar los émbolos de elevación y llenar el émbolo de trabajo. Una vez que todo el circuito se encuentra con esta presión, el acumulador la mantiene estable. La presión de trabajo es regulada por la válvula reguladora de presión mediante el servomotor, modificando la presión de trabajo. El valor máximo en la presión de trabajo se alcanza cuando la UCE determina la necesidad de disponer del máximo par motor. El circuito está protegido por la válvula limitadora de presión, que es la encargada de impedir un aumento muy excesivo.

5.3 Elementos Electrónicos

Analizan las señales que les llegan de los sensores propios del embrague Haldex y los del resto de los sistemas del vehículo, reconociendo las condiciones en que circula. Una vez analizadas las señales, la UCE calcula el par necesario y genera la presión adecuada.

6. Torsen

No puede considerarse como un diferencial autoblocante ya que no se bloquea, sino que envía el par motor a la rueda o eje que mejor adherencia tenga. El tanto por ciento de par que se envía viene definido por la relación de par entre ruedas o ejes, y es establecido por el fabricante. Este diferencial puede instalarse como central, delantero o trasero. Debido al tornillo sinfín, el planetario puede hacer girar a los satélites pero no al contrario. La transmisión de par de los satélites a los planetarios provoca el bloqueo del diferencial.

7. Árboles de Transmisión

Son los encargados de transmitir el par motor desde la caja de cambios o caja de transferencia al grupo cónico y al contrario en caso de una retención del motor. El más empleado es la junta universal o cardan.

8. Semiejes

Son los encargados de transmitir el par motor desde el diferencial a las ruedas. Existen:

  • Semiejes para puentes rígidos.
  • Semiejes para diferenciales montados en suspensiones independientes.