Abolladura con Ventosas

EPIs: Ropa, guantes, botas

Analizar el daño, tamaño, forma y posible existencia de nervios para usar un sistema u otro.

Limpiar bien la superficie y la parte de apoyo de la ventosa, colocar la ventosa en una zona que asiente bien toda su superficie y lo más centrada posible a la parte más hundida y tirar de la anilla hasta que la chapa retorne a su posición original. Para evitar el estiramiento, empezar suave los golpes e ir aumentando su intensidad. Manteniendo con la ventosa, golpear a su alrededor para liberar tensiones y que quede en su sitio la chapa.

Estiramiento

EPIs: Ropa, guantes, botas, gafas, mascarilla

Lijaremos la zona en la que se ha producido la abolladura hasta llegar a chapa viva y un trozo más un poco apartado en el que soldaremos la masa de la multifunción. Una vez lijado, cogeremos en modo soldar con la pistola y el útil de soldar arandelas y soldaremos una donde una vez soldada colocaremos la masa agarrada. Colocaremos el electrodo de bronce y sus parámetros en la máquina y haremos una especie de espiral de fuera hacia adentro y acto seguido pasaremos un paño húmedo para acelerar el recogido, así hasta conseguir encoger la chapa.

Ventosas Adhesivas

EPIs: Gafas, guantes, ropa, mono

Limpiar la zona abollada, analizar el daño, elegir el tipo de ventosa, limpiar la ventosa y aplicar el adhesivo en la zona de contacto y colocar la ventosa en la zona de mayor deformación ejerciendo una ligera presión. Colocar el sistema de tracción que en este caso usaremos el martillo de inercia en el que realizaremos tiros de él estando perpendicular a la ventosa. Una vez recuperado el bollo, echaremos un poco de alcohol y eliminaremos el adhesivo de la pintura sin dañarla.

Clavos

EPIs: Guantes, gafas, mascarilla, mono, botas

Desconectaremos la batería o pondremos salva picos, localizaremos el daño, delimitaremos la zona y lijaremos para soldar.

Colocar parámetros en la máquina para soldar arandela para sujetar la masa y luego soldar clavos y cambiamos el útil para estos y los parámetros de la máquina. Soldaremos en el punto más profundo del bollo (el martillo de inercia solo se usa en la multi si usamos estrella). Cogemos martillo de inercia, colocamos el útil de clavos y tiramos hacia nosotros hasta que la chapa salga.

Si usamos arandelas, una vez soldadas podemos usar varios útiles: si es una con un gancho, si son varias arandelas pasamos una varilla entre ellas y tiramos de todo el conjunto con una garra. Utilizando en ambos un útil para hacer palanca.