Tipos de compresores y componentes de un depósito
Compresor
Son máquinas encargadas de aspirar el aire de la atmósfera y comprimirlo a una presión más elevada. Este recibe movimiento por medio de poleas y correas.
Tipos de compresores
A) De embolo:
– Pistón: funcionamiento, tomar aire por la válvula de aspiración cuando baja el pistón, accionado por el cigüeñal, y depositarlo a la zona de alta presión, gracias a la válvula de escape, pueden ser uno o varios cilindros.
– De diafragma: utiliza membrana sintética flexible de goma para producir la acción de bombeo, ventaja imposibilidad de que el aceite lubricante pase al aire, se emplea en industria alimentaria, farmacéutica, etc.
B) Rotativos:
– De paletas: formado por carter cilíndrico, en su interior gira un rotor con un cierto número de paletas deslizables en el interior de unas ranuras, ventajas es pequeño, funcionamiento silencioso y caudal uniforme.
– De tornillo helicoidal: son dos tornillos helicoidales, engranados entre sí, en su giro arrastran el aire axialmente, se utiliza en equipos de aire acondicionado domésticos.
– Roots: el aire es transportado de derecha a izquierda, se utilizaron en los primeros motores sobrealimentados o turbo.
C) Turbocompresores:
– Radial: aspira el aire en su parte central para lanzarlo radialmente hacia fuera por la acción centrífuga.
– Axial: el aire circula paralelamente al eje del mismo.
Componentes de un depósito
– Termómetro y manómetro: con ellos controlamos la temperatura y presión del aire en el depósito.
– Válvula de cierre: se utiliza para apagar el compresor.
– Válvula de vaciado del agua: el aire en el depósito se enfría produciéndose agua en el depósito que es conveniente eliminarla para evitar que penetre en la red distribuidora y esto se consigue gracias a la válvula de pulga.
– Válvula limitadora de presión: esta se encarga de controlar la presión abriéndose para que salga el aire excesivo y así evitando explosiones.