Arte y Humanidades
Explorando el Arte del Siglo XIX: Movimientos y Maestros
El Arte a Finales del Siglo XVIII: Rococó
El Rococó fue un estilo decorativo y sobrecargado que surgió en Francia y se expandió por toda Europa. La arquitectura rococó siguió los modelos estéticos del Barroco y aportó una profusa ornamentación de interiores basada en líneas ondulantes y en la asimetría. La escultura destacó por el descubrimiento de la técnica de la porcelana, con un tipo de obras de pequeño formato. La pintura reflejó el ambiente refinado y despreocupado de las clases (más…)
La Geometría en el Arte: Un Recorrido Histórico desde la Antigüedad hasta el Siglo XX
La Geometría en la Arquitectura: Un Viaje a Través del Tiempo
Desde la prehistoria, el ser humano ha imitado la naturaleza, estableciendo esquemas que se repiten a lo largo de los siglos con variaciones. La geometría ha sido fundamental en diversas manifestaciones artísticas, desde la arquitectura hasta la pintura y la cerámica.
Arquitectura Antigua: Grecia y Roma
Las pirámides de Egipto, con sus caras formadas por triángulos rectángulos áureos, son un ejemplo del misterio y la precisión (más…)
El Arte Romano: Retratos, Relieves y el Poder Imperial
1. El Retrato Romano: Crónica de Poder
El retrato romano se erige como una fascinante crónica de la vida del ciudadano romano. Polibio, en el siglo II a. C., describe la costumbre de las familias patricias de conservar máscaras de cera de sus antepasados, obtenidas del cadáver poco después de la muerte. Estas máscaras se exhibían en las casas y se incorporaban a los cortejos fúnebres. Plinio el Viejo, dos siglos después, constata la continuidad de esta práctica, que evolucionó hacia la (más…)
El Partenón: Símbolo de Atenas y la Perfección Dórica
El Partenón: Joya de la Acrópolis
Autores: Ictinos y Calícrates (activos en la segunda mitad del siglo V a.C.)
Cronología: 447-438 a.C.
Tipología: Templo
Materiales: Mármol del Pentélico y madera
Estilo: Clásico Griego
Localización: Acrópolis de Atenas
Descripción General
El Partenón es un ejemplo emblemático del orden dórico griego. Es un templo octástilo (ocho columnas en cada fachada) y períptero (columnas rodeando todo el edificio, 17 en los lados largos). Se asienta sobre una plataforma (más…)
Arte Etrusco: Arquitectura, Pintura y Escultura
El Arte Etrusco
Antecedentes
En el siglo VIII a. C., Italia no era un estado unificado, sino un mosaico de pueblos. En la zona norte, entre los ríos Po, Arno y Tíber, vivían los etruscos, bajo un sistema monárquico. En la zona de la actual Roma, existía un conjunto de aldeas de pastores situadas alrededor de una colina. Los etruscos conquistaron estos pueblos y los unieron, creando así la ciudad de Roma, amurallada y bajo la monarquía etrusca.
La cultura etrusca se desarrolló entre el 700 y (más…)
Arte Románico: Arquitectura, Escultura y Pintura Medieval
El Arte Románico
El Románico fue el primer estilo internacional de la Edad Media, presente en toda la Europa cristiana. Su cronología se divide en:
- Primer Románico: Finales del siglo X.
- Románico Pleno: Mediados del siglo XI y siglo XII.
- Tardorrománico: Siglo XIII (transición al Gótico).
Tras el temor al año mil, surgió un sentimiento colectivo de piedad expresado a través del arte. Este auge se debió a:
- Recuperación demográfica, territorial (Reconquista, Cruzadas) y económica, además (más…)
La Piedad del Vaticano: Un Estudio de la Escultura de Miguel Ángel
Análisis de la Piedad de Miguel Ángel: Una Obra Maestra del Renacimiento
Cronología
1498-1499, Cinquecento, Talla, Mármol, 1,74m (alto) x 1,95m (largo), Basílica de San Pedro del Vaticano.
Introducción
La obra que analizamos es la Piedad del Vaticano, grupo escultórico realizado por Miguel Ángel Buonarroti entre 1498 y 1499. Ubicada en la Basílica de San Pedro del Vaticano, esta escultura pertenece al Renacimiento italiano, a caballo entre el final del Quattrocento y comienzos del Cinquecento. (más…)
Análisis del Pórtico de la Gloria y la Catedral de Santiago de Compostela
El Pórtico de la Gloria: La Obra Maestra del Maestro Mateo
Introducción
El Pórtico de la Gloria, parte del nártex de la Catedral de Santiago de Compostela, es una joya del arte románico español. Con sus escasos 5 metros de anchura, este pórtico, situado sobre una cripta ideada por el Maestro Mateo, se estructura en tres vanos que se corresponden con las naves de la iglesia.
Programa Iconográfico
El programa iconográfico del pórtico tiene su centro en el parteluz, donde se encuentra la estatua (más…)