Arte y Humanidades

Estilos artísticos y técnicas pictóricas del Renacimiento al Barroco

ALMOHADILLADO: Paramento de sillería donde la cara visible de los sillares ha sido labrada a manera de almohadilla. Las juntas están biseladas o rehundidas, para dar la sensación de relieve. En España el ejemplo más característico es el Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada, de Pedro Machuca, del siglo XVI.

ESCORZO: Es un recurso de la pintura, del dibujo y de la fotografía que se utiliza para dar la sensación de profundidad. Proveniente del italiano scorciare, se utiliza para hacer (más…)

La Escultura del Renacimiento: Evolución y Maestros

La Escultura del Renacimiento

La Escultura del Quattrocento

La escultura renacentista se desarrolló en Florencia durante el siglo XV. Los artistas se inspiraron en las formas clásicas y utilizaron materiales como el mármol y el bronce.

Lorenzo Ghiberti fue un maestro del relieve en bronce. Sus puertas para el Baptisterio de Florencia son conocidas como las”Puertas del Paraís”.

Donatello fue un artista polifacético que avanzó en el dominio del naturalismo y la asimilación de las formas clásicas. (más…)

El Arte del Renacimiento Italiano: Arquitectura y Evolución

El Arte del Renacimiento

El Renacimiento es un período cultural que, hacia el año 1400, se empieza a desarrollar en Italia, donde se consolida a lo largo del siglo XV (quattrocento) y alcanza su plenitud en el siglo XVI (cinquecento), al tiempo que empieza a difundirse por el resto de Europa. Los principios que definen este movimiento artístico (razón, secularización de la sociedad y el conocimiento de la naturaleza) venían anunciándose desde mucho antes en los denominados “renacimientos” (más…)

El Arte Griego: Historia, Arquitectura y Escultura

Arte Griego

1. Elementos Fundamentales

– Geografía y economía, hombre y religión, jonios y dorios, democracia

2. Arquitectura Griega

2.1 Características Generales

Es adintelada, no utiliza ni el arco ni la bóveda. Se construía en piedra, generalmente mármol, cortado en sillares regulares colocados a soga y tizón. El elemento sustentante es la columna, hay tres tipos: dórico, jónico y corintio.

  • Dórico: El más simple, carece de basa, el fuste está recorrido por acanaladuras denominadas aristas, (más…)

El Arte y la Cultura del Antiguo Egipto: Templos, Esculturas y la Esfinge de Guiza

El Regalo del Nilo: Egipto

Egipto se sitúa al noreste de África, con el mar Mediterráneo al norte, Nubia al sur, el istmo de Suez y el mar Rojo al este, y Libia al oeste. Su extensión territorial abarca aproximadamente 1.000.000 de km cuadrados, de los cuales solo 35.000 km cuadrados son cultivables y habitables. El resto es desierto. Su religión principal es el islam y sus idiomas oficiales son el árabe, el inglés y el francés.

Egipto es un regalo del Nilo, un gran río que lo cruza con una (más…)

El Arte en el Cinquecento y el Barroco

Cinquecento: Pintura Veneciana

Venecia es casi la única zona de Italia que mantiene su independencia política en el siglo XVI y logra mantener su esplendor económico y artístico con un arte sereno, equilibrado y sensual. Utiliza desnudos sensuales y amplios paisajes naturales, gusto por la riqueza y el colorido.

Tiziano

Condiscípulo de Giorgione, cuyas obras juveniles se confunden, pero después llega a tener audacia y libertad de pincelada casi impresionista. Artista de prestigio europeo, es (más…)

Arte Musulmán: Características y Evolución a través de sus Periodos

Arte Musulmán: Características y Evolución

Características Generales

  • Adaptación e integración del edificio al relieve y al paisaje.
  • Edificios cerrados al exterior. El interior es una alternancia de espacios abiertos y cerrados en las construcciones civiles, esquemas constructivos muy simples.
  • Materiales pobres, dependiendo de la época, generalmente ladrillo, mampostería, madera, yeso.
  • Los soportes que utilizan son las columnas y los pilares, muchas veces de artes anteriores. Los capiteles son (más…)

Glosario de Arquitectura y Arte

Abocinado

Cualquier vano cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente. Son característicos del Románico.

Alzado

Representación sin perspectiva de un edificio según un plano vertical perpendicular a la base de dicho edificio.

Antropomorfo

Representación que sugiere semejanza a la forma corporal del hombre.

Arco

Elemento sustentante destinado a franquear un espacio más o menos grande por medio de un trayecto generalmente curvo. Los elementos constitutivos del arco son: las dovelas o piezas en forma (más…)

Análisis de la Mezquita de Córdoba y la Escultura de Laocoonte y sus Hijos

Análisis de la Mezquita de Córdoba y la Escultura de Laocoonte y sus Hijos

La Mezquita de Córdoba

Autor:

Desconocido

Cronología:

785-788

Estilo:

Hispanomusulmán

Tipología:

Mezquita

Materiales:

Piedra, ladrillo, madera y yeso

Localización:

Córdoba (España)

La mezquita de Córdoba fue construida bajo el gobierno del emir Abderramán I después de que la ciudad fuera elegida capital del califato. Hasta el siglo X, la mezquita fue ampliada en repetidas ocasiones para poder albergar en ella una población (más…)

Arte Romano: De la Influencia Etrusca al Auge Imperial

El arte romano


:

1arte etrusco:

aparece el retrato como relidad artisitica,el retrato real no idealizado.Emplean la columna toscana q se parece a la columna dórica,pero esta no tiene estrías, tiene basa.

Templos:

se alzaba sobre un zócalo pedestal y se accedería a través d 1escalinata.-4columnas en la fachada principal,un pronaos,un celaonaos.Tiene un pórtico inantis,cubierta arkitrabada y a dos aguas y tenían cejas.

Escultura

Influencia griega y oriental.Griega:cincide bastante.Oriental:variable (más…)

Ir arriba