Arte y Humanidades

Escultura Gótica: Transformación y Narrativa en la Baja Edad Media

La escultura gótica experimentó una constante evolución estilística a lo largo de la Baja Edad Media, alejándose del hieratismo románico y adoptando una nueva expresividad y narrativa.

Evolución Estilística

  • Finales del siglo XII: Transición desde el hieratismo románico.
  • Siglo XIII: Figuras alargadas, pliegues sencillos, rostros triangulares y sonrisa estereotipada.
  • Segunda mitad del siglo XIV: Figuras alargadas y curvas, con pliegues sinuosos (estilo internacional).
  • Siglo XV: Reacción al amaneramiento (más…)

Catedral de Chartres: Joya del Gótico Francés

Catedral de Chartres

Exterior

La Catedral de Chartres presenta una planta de cruz latina macrocefálica, es decir, con una cabecera de gran tamaño. Aunque carece de cimborrio, posee una cúpula. Destacan sus dos torres campanario orientadas al oeste: la de la derecha, de estilo gótico flamígero (construida al final del periodo gótico), y la de la izquierda, más antigua, rematada con un chapitel.

La portada principal, así como las de los transeptos, se dividen en tres puertas. La portada principal (más…)

El Reino Nazarí de Granada: Arte y Arquitectura en la Alhambra

El Reino Nazarí de Granada

Gracias a su habilidad diplomática, el Reino Nazarí se mantuvo durante dos siglos en el poder. Abarcaba los territorios de Almería, Granada y Málaga, cuya población había aumentado por la llegada de musulmanes de los territorios ocupados por los cristianos.

Su fundador fue Muhammad I (1232-1273).

Para mantener el reino, tuvo que pagar tributos, ya que tras la conquista de Jaén por parte de Fernando III, Granada se convirtió en un reino vasallo de Castilla.

Declive (más…)

El Arte del Renacimiento y Barroco: Un Recorrido por la Historia

El Manierismo (1520 – )

Iniciado con las últimas obras de Rafael y Miguel Ángel, el Manierismo se caracteriza por la búsqueda de formas rebuscadas, caprichosas y, en ocasiones, artificiales. Los manieristas, en su afán por ser originales, llegan a veces a la excentricidad, rompiendo las reglas del arte clásico.

Características

  • La figura humana como base del arte: el retrato y el desnudo son protagonistas.
  • En escultura, se busca el desequilibrio, el movimiento curvo y ondulante (línea serpentinada) (más…)

Características Esenciales de la Escultura y Pintura del Quattrocento: Innovación y Estilo

Características Generales de la Escultura del Quattrocento

La abundancia de obras escultóricas clásicas en Italia hizo que la transición del gótico (estilo en el que se formaron los escultores del Quattrocento) al Renacimiento en escultura no fuera tan brusca como en arquitectura. En el siglo XV (Quattrocento) reapareció el concepto de estatua, como imagen que se alza en un espacio público, completamente exenta y que forma parte del entorno urbano. Los temas son muy variados: paganos, religiosos, (más…)

Explorando el Arte del Siglo XIX: Movimientos y Maestros

El Arte a Finales del Siglo XVIII: Rococó

El Rococó fue un estilo decorativo y sobrecargado que surgió en Francia y se expandió por toda Europa. La arquitectura rococó siguió los modelos estéticos del Barroco y aportó una profusa ornamentación de interiores basada en líneas ondulantes y en la asimetría. La escultura destacó por el descubrimiento de la técnica de la porcelana, con un tipo de obras de pequeño formato. La pintura reflejó el ambiente refinado y despreocupado de las clases (más…)

La Geometría en el Arte: Un Recorrido Histórico desde la Antigüedad hasta el Siglo XX

La Geometría en la Arquitectura: Un Viaje a Través del Tiempo

Desde la prehistoria, el ser humano ha imitado la naturaleza, estableciendo esquemas que se repiten a lo largo de los siglos con variaciones. La geometría ha sido fundamental en diversas manifestaciones artísticas, desde la arquitectura hasta la pintura y la cerámica.

Arquitectura Antigua: Grecia y Roma

Las pirámides de Egipto, con sus caras formadas por triángulos rectángulos áureos, son un ejemplo del misterio y la precisión (más…)

El Arte Romano: Retratos, Relieves y el Poder Imperial

1. El Retrato Romano: Crónica de Poder

El retrato romano se erige como una fascinante crónica de la vida del ciudadano romano. Polibio, en el siglo II a. C., describe la costumbre de las familias patricias de conservar máscaras de cera de sus antepasados, obtenidas del cadáver poco después de la muerte. Estas máscaras se exhibían en las casas y se incorporaban a los cortejos fúnebres. Plinio el Viejo, dos siglos después, constata la continuidad de esta práctica, que evolucionó hacia la (más…)

El Partenón: Símbolo de Atenas y la Perfección Dórica

El Partenón: Joya de la Acrópolis

Autores: Ictinos y Calícrates (activos en la segunda mitad del siglo V a.C.)
Cronología: 447-438 a.C.
Tipología: Templo
Materiales: Mármol del Pentélico y madera
Estilo: Clásico Griego
Localización: Acrópolis de Atenas

Descripción General

El Partenón es un ejemplo emblemático del orden dórico griego. Es un templo octástilo (ocho columnas en cada fachada) y períptero (columnas rodeando todo el edificio, 17 en los lados largos). Se asienta sobre una plataforma (más…)

Arte Etrusco: Arquitectura, Pintura y Escultura

El Arte Etrusco

Antecedentes

En el siglo VIII a. C., Italia no era un estado unificado, sino un mosaico de pueblos. En la zona norte, entre los ríos Po, Arno y Tíber, vivían los etruscos, bajo un sistema monárquico. En la zona de la actual Roma, existía un conjunto de aldeas de pastores situadas alrededor de una colina. Los etruscos conquistaron estos pueblos y los unieron, creando así la ciudad de Roma, amurallada y bajo la monarquía etrusca.

La cultura etrusca se desarrolló entre el 700 y (más…)

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