Arte y Humanidades

El Auge del Estilo Luis XIII en Francia y la Influencia de Mazarino

Contexto Histórico

Luis XIII se casa con Ana de Austria, hermana del rey de España. Esta típica maniobra política marcaba el poderío político y social de la época. Cuando Luis XIII muere, Ana de Austria pasa a ser la regente de Francia y llama a Julio Mazarino para que sea regente con ella.

Mazarino, un coleccionista de gusto refinado y con conceptos muy claros en cuanto a las artes decorativas, vuelve a dar un fuerte impulso a la Galería del Louvre durante el periodo de la regencia.

El Estilo (más…)

El Arte del Cinquecento: Maestros del Alto Renacimiento y Manierismo

Miguel Ángel

Se consideraba sobre todo escultor. Para él, la escultura estaba en un bloque de piedra donde tenía que quitar lo que sobraba. Muy joven, después de pasar por el taller de Ghirlandaio, entró en la escuela de artistas de Lorenzo de Médici, donde su maestro Giovanni, le familiarizó con la escultura clásica. Con 23 años se le encargó la Piedad, realizando más tarde dos versiones. Realizó el famoso David (escultura de mármol de dimensiones colosales).

Su estilo se caracteriza (más…)

El Cinquecento y el Manierismo: Arte en la Italia del Siglo XVI


·Contexto Histórico:


El Cinquecento

 S.XV-XVI es un periodo de consolidación de las innovaciones del siglo anterior. Se mantuvieron aspectos carácterísticos del primer Renacimiento, sin embargo se producen ciertas transformaciones en la Italia de la época (intervención militar de países extranjeros como España y Francia en Italia, decadencia de algunas repúblicas, recuperación política del papado, Roma capital artística del mundo). Florencia conserva todavía su importancia artística, (más…)

El Cinquecento y la Arquitectura Barroca Italiana

El Cinquecento: El Alto Renacimiento en Italia

Contexto Histórico y Artístico

El Renacimiento, un periodo de revitalización cultural y artística que abarcó los siglos XV y XVI, se caracteriza por un renovado interés en la antigüedad clásica, el antropocentrismo y la imitación de la naturaleza. Este movimiento, originado en Italia, se divide en varias etapas: el Quattrocento (siglo XV), el Cinquecento (primera mitad del siglo XVI) y el Manierismo o Renacimiento tardío (segunda mitad del siglo (más…)

Arquitectura Barroca en España, Italia y Francia

Arquitectura Barroca Española

En España, la arquitectura barroca se caracteriza por la pobreza de sus materiales, lo que contrasta con la riqueza ornamental. Se prefieren las líneas rectas a las curvas, y son características las bóvedas de yeso y los templos, sobre todo carmelitas, que no muestran especial grandiosidad. Las fachadas son de un cuerpo con frontón, los templos de tres naves y capillas entre los contrafuertes. El Escorial será un referente de nuestra arquitectura durante el siglo (más…)

El Arte Romano: Arquitectura, Escultura y Mosaicos

El arte romano, a menudo cuestionado por su originalidad, destaca como un auténtico creador en la arquitectura. Sus técnicas y materiales, eminentemente funcionales, se diferenciaban del arte griego, enfocándose en la practicidad más que en la estética pura. Influenciado por la conquista de Grecia en el siglo II a.C. y el dominio etrusco hasta el 509 a.C., el arte romano desarrolló características propias. Con la llegada y expansión del Imperio Romano en los siglos I-II d.C., se observa (más…)

El Arte del Renacimiento y el Barroco: Una Mirada a Través de la Arquitectura, Escultura y Pintura

El Palacio Renacentista y su Inserción Urbana

El palacio renacentista abandona cualquier vestigio de fortificación y se inserta en el tejido urbano subrayando su especificidad, uniendo el carácter práctico y el de representación. El palacio florentino conforma una tipología específica según: patio central y fachada de tres pisos, el inferior con vanos pequeños y los dos superiores con ventanas de medio punto, rematado el conjunto con alero.

Palacio Ruccellai. Florencia. Alberti. 1459

La proporción (más…)

El Partenón: La Joya Arquitectónica de la Antigua Grecia

Introducción

El Partenón es un templo situado en una colina elevada y amurallada, la Acrópolis de Atenas. Se levanta sobre una plataforma formada por tres escalones. Los dos primeros escalones se denominan estereóbato y el último escalón, estilóbato. Desde el estilóbato arranca directamente el fuste sin basa de la columna.

Características Arquitectónicas

Columnas y Entablamento

El fuste, formado por tambores superpuestos, está decorado por estrías de arista viva. La columna culmina en un (más…)

Arte Medieval: Islámico, Prerrománico y Románico

ARTE ISLÁMICO
Carácterísticas: Influencias bizantinas, romanas y sasánidas (persa), religión monoteísta, gran capacidad de adaptación y síntesis de las nuevas culturas, resultando un arte propio. Son amicónicos (iconoclastas), estilización, mutabilidad. Solo Dios es eterno y permanece inalterable, por lo tanto el arte tiene que representar el cambio de los hombres a lo largo del tiempo, su mutabilidad. Para ello se sirven de el juego de luces con fuertes contrastes de luz y sombra y muros (más…)

Técnicas de Pintura: Fresco y Temple en el Arte Occidental

Técnicas de Pintura: Fresco y Temple

Fresco: La Técnica de la Pared

Fresco (del italiano buona fresco), después de un largo periodo de experimentación estilística, existe una creciente tendencia entre los pintores a mirar hacia atrás. En Italia pueden verse frescos de todos los periodos, desde la Roma imperial, que incluyen muchas de las mayores obras maestras del arte occidental. Los principales exponentes del pre-renacimiento, renacimiento y barroco son: Giotto (1266-1337); Masaccio (1401- (más…)

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