Español
Personajes en la narrativa: Guía completa para escritores
Personajes: Los pilares de la narrativa
Los personajes son seres, ya sean humanos, animales o imaginarios, que forman parte de una obra artística. Son los encargados de llevar adelante la acción, les pasan cosas y pueden evolucionar a lo largo de la narración.
Tipos de personajes
Según su protagonismo
- Personaje principal: son los protagonistas de la historia. En ellos se basa la narración y evolucionan a lo largo de la misma.
- Personaje secundario: participan en momentos importantes de la narración. (más…)
La Literatura Española de Posguerra: De la Angustia Existencial al Compromiso Social
1. La novela española de los años 40: el realismo existencialista
Tras la Guerra Civil y el comienzo de la dictadura, el aislamiento cultural, la censura y las duras condiciones materiales de la posguerra condicionan la evolución de la narrativa española. En los años 40 se produce una vuelta al realismo tradicional1 y la defensa de los valores ideológicos de los vencedores2. Triunfa también la novela de humor3 evasivo, ajena a cualquier perspectiva crítica de la realidad.
Sin embargo, surgen (más…)
Evolución del Teatro y la Narrativa en el Romanticismo, Realismo y Naturalismo
TEATRO
Tras la muerte de Fernando VII en 1833, y con la vuelta de los románticos exiliados, se daban las condiciones necesarias para que se impusiera en España el teatro romántico.
En 1834 se estrenan obras como la Conjuración de Venecia, de Martínez de la Rosa y el Macías, de Larra. Pero el gran triunfo del teatro romántico no llega hasta 1835 con el estreno de Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas
El éxito del teatro romántico se agotará con las obras de José Zorrilla en (más…)
Introducción a la Semiótica: Signos, Dimensiones y Funciones
**Signos lingüísticos y signos visuales**
Para Ferdinand de Saussure, los signos lingüísticos se caracterizan por su arbitrariedad (convencionalidad) y su significante lineal. En cambio, los signos visuales presentan una convencionalidad variable y un significante simultáneo.
**Dimensiones del signo según Hjelmslev**
En el caso del carrito de supermercado-sillón de ruedas de Stiletto, la dimensión del signo a la que se hace referencia es la sustancia del contenido, que representa la manera (más…)
La Novela Española Contemporánea: De la Transición a la Generación Nocilla
0º Introducción
Con la llegada de la democracia, el panorama narrativo español experimenta un nuevo aire. Del exterior regresan los exiliados y se dan a conocer escritores extranjeros. La censura desaparece, permitiendo la recuperación de textos prohibidos nacionales e internacionales.
A principios de los años 70 conviven varias generaciones:
- Los que iniciaron su carrera tras la guerra: Delibes, Cela y Torrente Ballester.
- Los pertenecientes a la narrativa realista de los 50: Juan Marsé, Carmen (más…)
La Columna Periodística: Géneros, Crítica y Cultura de Masas
La Columna Periodística
La columna periodística es un género rico y básico dentro del periodismo de opinión. Es un artículo de opinión que puede ser razonador o falaz, orientador o enigmático, analítico o pasional, enjuiciativo o narrativo, y siempre valorativo y subjetivo. Va firmado.
Dos formas de entender la columna periodística
Analítica:
- Propias de periodistas especializados.
- Interrelacionan hechos, ofrecen prospectivas históricas y sitúan con perspectiva las posturas que el hecho ha (más…)
Análisis de la Obra de Antonio Buero Vallejo
ANTONIO BUERO VALLEJO
Nació el 29 de septiembre de 1916 en Guadalajara. Su padre, Francisco, capitán del Ejército y profesor de Cálculo en la Academia Militar de Ingenieros, era natural de Cádiz; su madre, María Cruz, de Taracena (Guadalajara).
II. Obra
Cuando Buero Vallejo estrena Historia de una Escalera en 1949 nace un teatro que, arraigado en la realidad inmediata, va en busca de la verdad y pretende remover la conciencia española. Según el propio autor, el tema común que liga toda su (más…)
Movimientos Literarios Españoles: Romanticismo, Realismo y Naturalismo
Romanticismo
El Romanticismo busca romper con las normas, persiguiendo la libertad de expresión y la subjetividad en los sentimientos y emociones. Esta libertad se refleja en la mezcla de géneros y la utilización del”yo poétic” para expresar la subjetividad del autor. El héroe romántico es un personaje atormentado que expresa libremente sus ideas y sentimientos. Los temas comunes incluyen la naturaleza, la huida a tiempos pasados y el gusto por lo exótico y misterioso.
Poesía Romántica
La (más…)