Español

La Épica Medieval y sus Manifestaciones Literarias

Los Cantares de Gesta

Los cantares de gesta eran narraciones épicas o heroicas, escritas en verso y en lengua romance, que referían las hazañas de héroes medievales. Sobre sus orígenes hay varias teorías:

  • Tesis individualista
  • Tesis tradicionalista
  • Tesis neotradicionalista

Ramón Menéndez Pidal concluyó que los cantares de gesta procedían de antiguos poemas épico-líricos, compuestos en el mismo tiempo que el hecho narrado. Estos poemas habrían permanecido en la memoria colectiva del pueblo, (más…)

Literatura Medieval y Renacentista: Rasgos, Autores y Obras

Rasgos de la literatura medieval

Oralidad: Lírica popular, lírica culta, los romances.

Anonimia: El concepto de autoría carece de importancia.

Didactismo: Se aprecia en el mester de clerecía o en los cuentos.

Predominio del verso: Modo de expresión no solo de la lírica sino de distintos subgéneros narrativos.

Jorge Manrique

Coplas a la muerte de su padre constituye un planto dedicado a su padre.

La obra está formada por 40 coplas manriqueñas, cada una tiene dos sextillas de pie quebrado en las (más…)

Análisis Comparativo de la Poesía Romántica: Blake, Keats, Byron y Baudelaire

London


ES UN POEMA DE WILLIAM BLAKE, UN AUTOR Romántico INGLÉS QUE NacíÓ EN Londres EN EL 1757 Y MURIÓ EN Londres EN EL 1827. FUE UN HOMBRE QUE RecibíÓ EDUCACIÓN Y DESTACÓ EN LA PINTURA Y LOS GRABADOS. ///////////// ESTE POEMA PERTENECE AL Romanticismo, UN MOVIMIENTO QUE SE DESARROLLA EN LA 1ª MITAD EL Siglo XIX. EN EL, WILLIAM DA UNA VISIÓN NEGATIVA A Londres YA QUE Parecía SER QUE Inglaterra ESTABA EN UNA SITUACIÓN BUENA POR ESTAR ALEJADA DE LOS PROBLEMAS DE Europa PERO QUE REALMENTE (más…)

Guía Completa de Recursos Literarios: Prosa, Verso y Géneros Literarios

Prosa y Verso

Prosa: Es la forma de expresión literaria que más se parece al discurso cotidiano por su distribución, pero también presenta distintos niveles de elaboración y de artificio estético.

Verso: El aspecto más caracterizado del verso es el ritmo musical.

Recursos del Verso:

  • Los acentos dentro del verso marcan el ritmo del poema.
  • La rima es consonante si la musicalidad del poema está más marcada, y si es asonante la musicalidad es más tenue.
  • Cómputo silábico: Es el número de sílabas (más…)

El Teatro Renovador y las Vanguardias en España a principios del siglo XX

El Teatro Renovador a principios del siglo XX en España

A principios del siglo XX, el teatro español combinaba dos líneas principales: el teatro comercial, que satisfacía los gustos del público burgués, y el teatro renovador, que buscaba romper con las convenciones y explorar nuevos lenguajes escénicos.

El teatro renovador, más profundo y crítico, reflejaba los avatares sociales y culturales de la vida cotidiana española a través de una nueva visión. Algunos de sus principales representantes (más…)

Evolución Literaria del Siglo XIX: Romanticismo, Realismo y Naturalismo

Renovación del Romanticismo

A partir de 1850, surge una nueva sensibilidad que culmina en una renovación poética caracterizada por:

  • Limitación de la retórica romántica
  • Uso de un lenguaje sencillo
  • Preferencia por un ritmo suave, estrofas elementales, rimas asonantes y el verso blanco
  • Predominio del sentimiento sobre la razón y la imaginación en una poesía cercana a la gente humilde

Los autores fundamentales de este nuevo rumbo poético son Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Realismo

La (más…)

Panorama de la Literatura Medieval Española: Lírica y Prosa

Lírica

Amor Cortés

Ternura e infinita sed de amar, devoción por la amada con el siervo. Casi siempre acaba siendo incorrespondido por lo que es discreto.

Lírica Galaico-Portuguesa

En forma manuscrita y a través de los cancioneros, son recopilaciones de poesías denominadas cantigas. Tres tipos:

  • Cantigas de amor: Expresan el amor cortés, puesto en boca de varón.
  • Cantigas de escarnio y maldizer: Crítica y burla.
  • Cantigas de amigo: Amor o de ausencia puestos en boca de mujer.

Lírica Tradicional Castellana

Abarca (más…)

Literatura Española: José Martínez Ruiz (Azorín) y la Generación del 14

José Martínez Ruiz, Azorín

Características

  • Trama: Escenas narrativas interconectadas para dar cohesión.
  • Carácter autobiográfico: Rasgos personales en las novelas, incluyendo el personaje Antonio Azorín.
  • Oposición a la religión
  • Paso del tiempo y fugacidad de la vida: Obsesión con la muerte como destino ineludible.

Temas y estilo

  • Temas frecuentes: Paisaje (especialmente Castilla), nostalgia, pasado de España.
  • Estilo personal: Precisión y claridad, frases breves y sencillas.
  • Técnica descriptiva (más…)

Generación del 98 y principios del siglo XX: Modernismo y crisis existencial

Juan Ramón Jiménez

Vida

Nace en Huelva y es desde niño una persona muy sensible y dada a la melancolía. La muerte de su padre, su soledad y su afición a la pintura, marcaron su producción literaria. Se casa con la poetisa Zenobia Camprubí y se exilia a Puerto Rico donde da clases en la universidad. Su excesiva sensibilidad hace que sufra varias depresiones; no se recuperará de la pérdida de su mujer. Gana el premio Nobel de literatura en 1956.

Obra

Dedicó toda su vida a la poesía. La crítica (más…)

La Evolución Poética de Antonio Machado: Del Modernismo al Novecentismo

La Evolución Poética de Antonio Machado

Primera Etapa: Modernismo Simbolista

Soledades (1903) y Soledades, galerías y otros poemas (1907) se inscriben en el modernismo simbolista, fusionando la raíz romántica con el simbolismo francés. La lírica es profundamente intimista, expresando sentimientos de tristeza y hastío a través de símbolos como las tardes otoñales y los viejos parques. El estilo es sencillo y evocador, con una métrica variada.

Segunda Etapa: Historicismo y Paisaje

Campos de (más…)

Ir arriba