Filosofía y ética

Immanuel Kant y la Ilustración: Una Perspectiva Histórica y Filosófica

Contexto Histórico del Pensamiento de Kant

La vida de Immanuel Kant se desarrolló durante gran parte del siglo XVIII, una época marcada por profundas transformaciones en la cultura europea. Desde el punto de vista político, los conflictos del siglo anterior se agudizaron, culminando en la Revolución Francesa de 1789. La sociedad, aún aristocrática, veía a la nobleza aferrarse a sus privilegios mientras la burguesía ascendía en poder, desafiando el absolutismo de monarquías como la prusiana, (más…)

Principios de la Ética Kantiana y los Postulados de la Razón Práctica

Principios Fundamentales de la Ética Kantiana

Podemos caracterizar la ética kantiana a partir de tres rasgos esenciales:

  • Formal: La moralidad de una acción reside en la forma del imperativo, es decir, su universalidad. Una máxima es moral si puede ser universalizable.
  • Autónoma: Un sujeto es autónomo cuando se da a sí mismo sus propias leyes. La ética kantiana es autónoma porque afirma que solo las acciones morales son autónomas, originadas en la razón práctica del individuo.
  • Deber: El fundamento (más…)

Enfoque Comparativo de las Corrientes Éticas en Medicina

Corrientes Éticas

Consecuencialismo: El acto correcto es el que obtiene el mejor resultado posible desde una perspectiva impersonal, otorgando igual importancia a los intereses de cada parte afectada. Se centra en aumentar la felicidad de la comunidad, obtener el máximo beneficio y facilitar información para maximizar la felicidad. El bien común y la felicidad general legitiman las acciones individuales.

Liberalismo: La corrección o eticidad de las normas y su justificación racional no se basan (más…)

Dualismo Platónico: Cuerpo, Alma y la Búsqueda del Conocimiento

Dualismo Antropológico: Cuerpo y Alma

Platón plantea el dualismo antropológico, dividiendo al ser humano en cuerpo y alma. El cuerpo, perteneciente al mundo sensible, es imperfecto y material. El alma, esencia del ser humano, es preexistente, eterna y espiritual. Atrapada accidentalmente en el cuerpo, busca la purificación (catarsis) para retornar al mundo de las Ideas. Esta purificación se logra mediante el control de las partes irascible y concupiscible del alma por la parte racional, buscando (más…)

Exploración de las Éticas: Teleológicas, Deontológicas y Comunicativas

Éticas Teleológicas

Aristotélica o Eudaimonista

Según Aristóteles, la felicidad es la aspiración máxima de los seres humanos. Aquellos que deseamos la salud, el amor, el trabajo… lo deseamos como medio para alcanzar este fin último, ese bien supremo. Sería absurdo crear algo que pensamos que nos hará infelices. Las acciones moralmente buenas serán aquellas que nos reporten felicidad. El problema comienza cuando intentamos definir la felicidad. También puede haber distintas formas de (más…)

El concepto del hombre y la alienación en la teoría marxista

Concepción del hombre

El humanismo

La actividad propia del hombre es el trabajo o praxis, que es lo que nos diferencia de los animales. El ser humano trata de completar su esencia a través del trabajo; por ello, esos productos que produce son una prolongación de su ser, son energía humana materializada. Al pertenecer el producto al propio ser, quitarle el producto es quitarles su propio ser: alienación.

El hombre humaniza la naturaleza al trabajarla y, a la vez, se naturaliza él mismo. Su trabajo (más…)

El pensamiento de Platón y San Agustín: Un estudio comparativo

El pensamiento de Platón

Ética

La ética platónica se basa en la distinción entre alma y cuerpo, donde el cuerpo es la cárcel del alma. El alma pertenece al mundo de las ideas, mientras que el cuerpo, al ser perecedero, pertenece al mundo sensible. Platón divide el alma en tres partes:

  • Racional (divina): Busca la verdad y la sabiduría.
  • Irascible (humana): Se relaciona con las emociones y el valor.
  • Concupiscible (animal): Se relaciona con los deseos y apetitos.

El equilibrio entre estas tres partes, (más…)

El Progreso de la Libertad: Interpretación Kantiana de la Historia y la Sociedad

TEXTO DE LAS IDEAS EN CLAVE COSMOPOLITA

Para Kant, la Historia (como cualquier manifestación humana) se halla determinada por leyes constantes y universales de la naturaleza. Es por tal motivo que entiende la Historia como finalidad y progreso. Este progreso consiste en un aumento global de libertad, pero no de felicidad humana. Ahora bien, la finalidad de la naturaleza (entendida como progreso de la libertad) no es segura, porque puede ser muy bien un espejismo de nuestra visión de la naturaleza, (más…)

Lenguaje, Perspectivismo, Voluntad de Poder y Muerte de Dios en Nietzsche

El Lenguaje y el Perspectivismo en Nietzsche

Lenguaje

En sus escritos póstumos, particularmente en Sobre la verdad y la mentira (1873), Nietzsche aborda el papel del intelecto humano en el conocimiento y la función del lenguaje en la formación de conceptos. Argumenta que el lenguaje se origina en la capacidad de crear metáforas. El conocimiento sensorial, inmediato e individual, se oculta tras la palabra, que pretende ser su imagen, generando un primer falseamiento. La palabra se transforma en (más…)

Nietzsche: Transvaloración y crítica de la cultura occidental

El vitalismo de Nietzsche

En la segunda mitad del siglo XIX, se desarrolla la filosofía del vitalismo, una reflexión sobre la vida que se manifiesta de dos formas: biológica (donde se incluye el vitalismo de Nietzsche) y biográfica e histórica (Ortega y Gasset). El vitalismo se opone al racionalismo, centrándose en conceptos como temporalidad, historia, vivencia, instintos, irracionalidad, corporeidad, subjetividad, perspectiva, valor de lo individual, enfermedad, muerte y finitud.

El pensamiento (más…)

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