Filosofía y ética
El Ser Humano en la Filosofía Medieval y Renacentista
El Ser Humano en la Filosofía Medieval y en el Renacimiento
2.1 Agustín de Hipona
Agustín de Hipona (354-430) es considerado el iniciador de la filosofía medieval cristiana. Formado en la retórica clásica e influido por la filosofía neoplatónica de Plotino (204-270), su concepción del ser humano recoge el dualismo clásico entre el cuerpo y el alma: para él, el ser humano consiste, básicamente, en un alma que se sirve de un cuerpo.
La dualidad entre alma y cuerpo que señala Agustín de (más…)
El Existencialismo de Sartre y la Responsabilidad Humana: Una Reflexión sobre la Libertad, la Angustia y el Compromiso
El Existencialismo de Sartre: Libertad, Responsabilidad y Angustia
1. El Hombre como Proyecto
Jean-Paul Sartre señala que “el hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente”, lo que significa que el ser humano no tiene una naturaleza predeterminada o esencia dada de antemano, sino que se define a sí mismo a través de sus actos y elecciones. La existencia humana no es como la de una piedra o un objeto inanimado, sino que el hombre se proyecta hacia el futuro, construyéndose a partir (más…)
Idealismo Trascendental de Kant: Crítica de la Razón Pura y Práctica
Kant: Idealismo Trascendental
Influencias y Contexto
La filosofía de Kant, conocida como idealismo trascendental, culmina tres corrientes filosóficas de la época:
- Racionalismo: No todo el conocimiento proviene de la experiencia.
- Empirismo: El conocimiento se limita a la experiencia.
- Ilustración: Limita el conocimiento científico a los fenómenos (Newton) y defiende la autonomía de la moralidad (Rousseau).
Crítica de la Razón Pura
Kant divide su Crítica de la Razón Pura en tres partes:
- Estética (más…)
Del Mito al Logos: El Origen y la Esencia del Pensamiento Filosófico
Del Mito al Logos: El Surgimiento del Pensamiento Filosófico
Los antiguos griegos comenzaron a cuestionar la visión del mundo proporcionada por sus mitos. Paulatinamente, adoptaron una nueva actitud frente a los enigmas de la existencia: apelaron al intelecto (logos) más que a la imaginación. Así, la explicación racional cobró mayor importancia, dando paso al discurso conceptual. Comenzaron a reflexionar sobre las regularidades que la razón humana puede descubrir bajo las apariencias sensibles (más…)
Análisis Comparativo del Emotivismo Moral de Hume, el Cogito Cartesiano y la Teología de Tomás de Aquino
Emotivismo Moral de Hume
David Hume abandona la tradición ética del intelectualismo moral, partiendo de la observación y la experiencia. Para Hume, existe una separación entre los hechos (acciones) y los valores (valoración moral de un hecho), una separación entre el ser (lo que son las cosas) y el deber ser (cómo deberían ser en función de nuestra valoración).
Para Hume, el punto de partida es la percepción de un determinado hecho. A partir de ella, se genera en nosotros un sentimiento (más…)
El Mecanicismo Cartesiano y la Libertad Humana
El Mundo: Mecanicismo y Libertad
El Mundo: Los Principios de las Cosas Materiales
Demostrada la existencia de Dios, que es la garantía del criterio de verdad, se tiene la posibilidad de abrir la intimidad pensante del sujeto y demostrar la existencia de las cosas corpóreas, el mundo, que percibo por medio de los sentidos.
Puesto que Dios existe y por su propia perfección es infinitamente bueno y veraz, no puede permitir que me engañe continuamente, no puede permitir que me engañe al creer que (más…)
Hinduismo: Creencias, Dioses y Prácticas
Hinduismo
Samsara
El samsara es la transmigración de las almas, la reencarnación sucesiva del atman (el alma individual). Se simboliza con una rueda en constante movimiento.
Bhakti
La bhakti es una forma de devoción que trasciende la rutina ritual. Es una relación personal entre el fiel y su dios. Su origen se encuentra en ciertos himnos del Veda y se basa en la concepción de dios que aparece en la Bhagavadgita. Se compone de dos actitudes: la prapatti y el seva.
Castas
Las castas son una realidad (más…)
Análisis Comparativo de las Teorías de Marx y Kant
Marx
Revolución Proletaria
La revolución proletaria o revolución obrera, según el marxismo, es una revolución de clase en la que la clase obrera busca tomar el control de los medios de producción y el Estado, subordinando a las demás clases sociales (lucha de clases). Marx argumenta que la burguesía, habiendo derrocado a la aristocracia y al sistema feudal, está condenada a desaparecer debido a las crisis inherentes al capitalismo. El exceso de producción, generado por la competencia y (más…)
Historia de la Filosofía Contemporánea: Corrientes y Pensadores Clave
Historia de la Filosofía Contemporánea
Idealismo Alemán
Tras Kant, surge el idealismo alemán, que lo critica. Este considera que el ser solo existe en la conciencia, haciendo que todo lo real sea racional. Kant creía que la razón tenía límites, pero los idealistas eran optimistas sobre nuestras capacidades.
Dentro del idealismo, encontramos a Fichte, Schelling y Hegel (1770-1831), autor de Fenomenología del espíritu. Hegel sostenía que la razón podía comprender toda la realidad y que (más…)