Filosofía y ética

Iusnaturalismo y Positivismo: Dos Concepciones del Derecho

Iusnaturalismo

Iusnaturalismo Eclesiástico

El auténtico derecho es el derecho natural, aunque existe un derecho derivativo que sigue los principios universales de justicia.

Concepción Tomista

Sometimiento o subordinación del derecho a la moral, a una moral determinada que es la que manifiesta Dios en el orden natural y de modo sobrenatural a través de la revelación divina. La filosofía jurídica tomista ha sido una de las alternativas iusnaturalistas más radicales sobre el problema de la justicia (más…)

Humanismos de los siglos XIX y XX: Corrientes y Autores Clave

Humanismos de los siglos XIX y XX

Dos grandes corrientes humanistas marcaron los siglos XIX y XX:

  • Humanismo antropocéntrico: Afirma que el hombre es autor y fin de sí mismo, construyendo su propia realidad a través del ejercicio de su libertad.
  • Humanismo cristiano: Respeta a Dios y al hombre, buscando la realización humana en armonía con la fe.

Ludwig Feuerbach (1804-1872)

Nacido en Baviera, Feuerbach estudió teología con la intención de ser pastor protestante y profesor, pero no lo logró. Vivió (más…)

Platón y Marx: Ideas, Materialismo y Sociedad

Platón

Teoría de las Ideas

En su manera de ver la realidad, Platón distingue dos mundos: el mundo de las ideas, que es el verdaderamente real, y el mundo sensible, que está compuesto por las cosas que nos muestran los sentidos, que son copias de las ideas. Las ideas son, por tanto, la auténtica realidad y sus características son como las del “ser” de Parménides: son eternas (han existido siempre), inmutables (no cambian) e inmateriales (carecen de componente material). Se podría decir que (más…)

Comparación entre las filosofías de Hume, Descartes, Kant y Locke

HUME

Teoría del Conocimiento

La teoría del conocimiento de Hume se centra en la idea de percepciones, las cuales pueden ser impresiones o ideas. Las impresiones son percepciones intensas y precisas, ya sean de sensación (relacionadas con los objetos exteriores) o de reflexión (sobre nuestros estados mentales). Por otro lado, las ideas son copias menos intensas de impresiones anteriores, simples o complejas según su composición.

La mente opera con tres leyes de asociación para formar ideas complejas: (más…)

Antropología, Ética y Política en la Filosofía de Platón

Antropología en Platón

Platón se basa en el dualismo para explicar la antropología. Considera que el alma es inmortal y su unión con el cuerpo es accidental.

Las almas son inmortales, pero están sujetas a un ciclo de nacimientos en cuerpos mortales (reencarnación). El alma pertenece al mundo de las Ideas, mientras que el cuerpo pertenece al mundo de las cosas. Mientras permanece unida al cuerpo, la tarea fundamental del alma es purificarse. En el mundo de las ideas, el alma tiene la oportunidad (más…)

Filosofía Moderna: Descartes, Hume y Kant

DESCARTES

Marco histórico

Descartes nació en La Haya (Francia) en 1596. De joven destacó por su inteligencia. Estudió derecho. En 1619 se alistó en el ejército, y en el invierno de ese mismo año tuvo 3 sueños en los que se le encomendaba la misión de aplicar las matemáticas al conocimiento. Más tarde, y en Holanda, escribió sus principales obras.

El racionalismo se enmarca en la historia del continente europeo en el siglo XVII, un siglo de grandes transformaciones. En el ámbito religioso, (más…)

Libertad, Existencia y Sociedad: Una Reflexión Filosófica

1. La Libertad

1.1. ¿Es Libre el Ser Humano?

Genéricamente, la palabra «libertad» hace referencia a la posibilidad que tienen los seres humanos de elegir sin dependencias ni coacciones externas. Por ejemplo, decidirse por una profesión. O sea, designa la capacidad de autodeterminación de un individuo o de un grupo social. En este sentido, la libertad consiste en la capacidad que tiene cada persona de hacer lo que quiera, de elegir una acción por sí misma sin que esté sometida a ningún condicionamiento (más…)

La Escolástica: Del Rechazo a la Aceptación de la Filosofía en la Edad Media


II.- LA ESCOLÁSTICA

A partir del siglo XI

Comienza a crecer la población, a crecer las ciudades y la carrera de hallazgos industriales, tanto que se habla de la revolución industrial de los siglos XIII y XIV. Esto fue detenido por dos fuerzas: la Reforma Protestante y el Humanismo. Este dejó de lado las ciencias empíricas y la tecnología para dedicarse a las bellas letras. La Reforma Protestante acabó con los monasterios y conventos, que eran los grandes impulsores del desarrollo, porque se (más…)

Derechos Humanos y Estado de Derecho: Una Relación Intrínseca

Concepto de Derecho

Damos por supuesto que existen valores extraordinariamente importantes, ligados a la condición misma del hombre, que hay tendencias, necesidades básicas en el ser humano, imprescindibles para que éste pueda conseguir sus fines y adquirir su plena perfección individual y social. A tales valores, tendencias, necesidades, aspiraciones, principio o ideales se les llama Derechos humanos, Derechos naturales, Derechos Innatos, Derechos individuales, Derechos del Ciudadano, Derechos (más…)

Normas para Resolver Conflictos y Problemas Morales

Normas para Resolver Conflictos y Problemas Morales

La convivencia siempre provoca conflictos, que todas las sociedades humanas se han visto obligadas a resolver. Las normas siempre pretenden regular un conflicto o resolver un problema, pero pueden hacerlo bien o mal, de un modo justo o de un modo injusto.

Los Problemas Morales

  • El valor de la vida.
  • Los deberes hacia la comunidad.
  • El poder y su ejercicio.
  • Los modos de resolver los conflictos.
  • Los bienes, su propiedad y su distribución.
  • La sexualidad, la (más…)
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