Filosofía y ética

La crítica a los conceptos supremos, lo apolíneo y dyonisíaco, el vitalismo de Niet.

LA CRÍTICA A LOS CONCEPTOS SUPREMOS Y AL “CONCEPTO DIOS”.

Nietzsche caracteriza al “ser” como el concepto más general y vacío. Y lo califica como el “último humo de la realidad que se evapora. Cuando dice que el “sol se ha desenganchado del cielo, se ha perdido la línea del horizonte, el mar se ha vaciado” indica la muerte de Dios. Dice en otro texto que el superhombre “se ha bebido el mar” pero lo pone como alternativa a la fe en Dios. Es más, el superhombre está más allá del bien y del (más…)

El materialismo histórico de Marx y Hegel

La concepción idealista de la Historia de Hegel era predominante en Alemania desde principios del s. XIX; fue criticada por los “jóvenes de la izquierda hegeliana”, sin embargo, aceptaron su propuesta fundamental: el predominio de las ideas y las abstracciones. Marx nos descubre una nueva dimensión de la filosofía: la “praxis” o “actividad transformadora”. En ella, la naturaleza será transformada mediante el trabajo y la sociedad mediante la actividad revolucionaria.     

El (más…)

Vocabulario filosófico

EXPERIENCIA: es lo que el espíritu obtiene exclusivamente de su relación actual con un objeto. Tiene tres sentidos diferentes, según Gil son en su comentario; 1) la comprobación empírica de los hechos que la física se propone explicar; se consideran tanto las experiencias comunes que se presentan a nuestros sentidos como las raras cuyo examen deberá retrasarse hasta que los fenómenos más evidentes hayan sido, al menos, algo explicados. Aquí en la Física la experiencia juega un papel relevante. (más…)

El empirismo de Hume

El empirismo sostiene que todo conocimiento deriva de la experiencia sensible, y sin ella no se lograría saber alguno. No existe lo universal, solo lo particular. No hay una verdad en sí,el conocimiento de los hechos es siempre probable. Para esta teoría, el espíritu no está dotado de contenido originario, sino que es comparable a una hoja en blanco que se va llenando a través de la experiencia. Para el empirismo, el conocimiento se encuentra en las ciencias naturales o reales, cuyos juicios (más…)

El conocimiento para Aristóteles

Aristóteles distingue varios grados de conocimiento: el conocimiento sensible, inmediato y fugaz que deriva de las sensaciones y es propio de los animales inferiores; el conocimiento de las cosas en particular u objetos, es el resultado de la memoria y persistente, propio del hombre. El nivel más elevado de conocimiento sería el del entendimiento que nos permitiría conocer el por qué y la causa de los objetos; en este conocimiento se encontraría la esencia de las sustancias y es invariable. (más…)

Códigos éticos

¿Qué representan los códigos éticos?

Un compromiso público de actuación, un esfuerzo por preservar la credibilidad ciudadana en el desempeño de los profesionales de un área determinada.

¿Qué establece un código ético profesional?

Reglas para el buen desempeño de los profesionales de un área

¿Qué ley regula el ejercicio de la profesión y el cumplimiento de sus obligaciones?

Sin perjuicio de las normas jurídicas plasmadas en las leyes que regulan el ejercicio de las profesiones y el cumplimiento (más…)

El materialismo histórico

1. Contexto

El materialismo filosófico del S. XIX surge como crítica al idealismo y al materialismo mecanicista de la modernidad a través de un superación dialéctica de ambos. Intenta ser la verdad unificadora de ambas corrientes. En general, el materialismo consiste en invertir el método dialéctico de Hegel y este fue llevado acabo por Feuerbach quien sostiene la prioridad y superioridad de la naturaleza sobre el espíritu. Feuerbach. Al contrario que Hegel, da prioridad al cuerpo sobre el (más…)

Aportaciones de Max Horkheimer

Teoría tradicional / Teoría Crítica

En 1937, Horkheimer publicó Teoría tradicional y teoría crítica, el texto fundacional de la Escuela de Frankfurt. En ese texto Horkheimer cuestiona la pretensión de neutralidad de la teoría tradicional, es decir, de la sociología burguesa. Esta, que tiene su origen en Comte, busca en realidad domesticar y dominar los antagonismos de clase que ha generado el orden socioeconómico liberal-capitalista anulando la posibilidad de cualquier posible revolución. (más…)

El racionalismo

Con Descartes da comienzo la “filosofía moderna”, el es el iniciador del racionalismo. Descartes plantea si nuestras facultades cognoscitivas sirven realmente para conocer. 

Racionalismo

Así llamamos al movimiento filosófico q se desarrolla en Europa durante el siglo XVII y cuyos principales representantes son Descartes, Spinoza y Leibniz. Se caracteriza por este conjunto de tesis:1) La razón como única fuente de conocimiento válido.2) Depreciación del conocimiento sensible, dar mayor (más…)

José Ortega y Gasset

Contextualización 

si algo destaca de la época en la que desarrolla su filosofía Ortega, es una característica peculiar: se trata , sin lugar a dudas, una época de la historia en la que hay diversos movimientos filosóficos en ebullición.Se irán desarrollando a comienzos del s. XX y son las siguientes: Positivismo: aunque hay precedentes de esta teoría  comte funda el positivismo en la segunda mitad del sXIX. Para los positivistas no existe más realidad que lo positivo. Fenomenologia: (más…)

Ir arriba