Filosofía y ética
El contrato social de Rousseau
El problema de la política: el contrato social (Rousseau)
La sociedad corrompe así al hombre pro Rousseau es consciente de que no se trata de volver a un estado primitivo, que ni siquiera se puede demostrar que existió, sino que hay que analizar esta sociedad, que produce esa infelicidad y egoísmo en el ser humano, para ver cuál es su causa y reformarla de forma tal que pueda ser una comunidad que haga felices a los hombres. Y para realizar esta tarea seguirá dos pasos: en primer lugar situar (más…)
La Teoría de las Ideas de Platón: Ontología, Epistemología y Ética
INTRODUCCIÓN
El enunciado de esta redacción nos hace reflexionar sobre la concepción de la realidad que tiene Platón, es decir, sobre su ontología. Las cuestiones o problemas que nos plantea el enunciado son las siguientes:
- ¿Qué es la realidad?
- ¿Existen diferentes grados o niveles de realidad?
- ¿Hay cosas más reales que otras?
- ¿Qué son las ideas?
- ¿Cómo llega Platón a formular la teoría de las ideas?
- ¿Las ideas son más reales que las cosas particulares y sensibles?
- ¿Qué conexión existe (más…)
Comparación entre el Vitalismo de Nietzsche y Ortega y Gasset
Influida por el vitalismo de Nietzsche, de modo que realizaremos una comparación entre ambos debido no solo a su cercanía temporal, sino también a su manera similar de entender el vitalismo.
Antropología:
Nietzsche: La antropología de Nietzsche es la de un ser que se encuentra en proyecto (inacabado) que todavía tiene que desarrollarse a través de la historia. Para Nietzsche, el hombre está sometiendo su parte vital y más instintiva a la razón. Es un hombre a medio hacer que está condicionado (más…)
Observaciones sobre lo bello y lo sublime: Kant
Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime
“Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime” es un ensayo escrito por Immanuel Kant en 1764, en el que explora las diferencias entre los conceptos de lo bello y lo sublime, así como las emociones y sensaciones asociadas con cada uno de ellos.
Diferencias entre lo bello y lo sublime
Kant comienza distinguiendo entre lo bello y lo sublime: lo bello se asocia con la armonía, la proporción y la gracia, mientras que lo sublime (más…)
Filosofía: Conceptos Fundamentales y Teorías
Crítica de la Razón Pura (Kant)
3 Facultades del Conocimiento en el Hombre
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Sensibilidad: Capacidad sensitiva (Matemáticas)
- Proporciona la materia, la parte empírica.
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Entendimiento: Capacidad intelectual (Física)
- Forma juicios.
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Razón: Capacidad racional (Metafísica)
- Valora juicios.
Estética Trascendental (ET)
- Estudia las condiciones sensibles del conocimiento y las condiciones posibles de juicios sintéticos y a priori en matemáticas.
- 5 sentidos = Sensibilidad.
- Objeto de la Sensibilidad: Impresiones (más…)
De la Magia al Logos: Evolución del Pensamiento Pre-Racional al Racional
Explicación Pre-Racional
Magia
Conjunto de ritos, conjuros y gestos destinados a dominar las fuerzas sobrenaturales que rigen la naturaleza, mediante procedimientos ocultos.
Mito
Es una narración sagrada y simbólica en la que se relatan acontecimientos importantes sobre los fenómenos naturales (origen y existencia del cosmos). Éste, además, permite justificar las acciones, los valores y las costumbres humanas. Su objetivo es ofrecer una explicación total acerca del universo y del individuo.
Fases (más…)
San Agustín y el Helenismo: Filosofía y Cultura
San Agustín
No hay una distinción clara en la obra de San Agustín entre fe y razón, lo que marcará el discurso de todo su pensamiento. “Cree para comprender” nos dice en una clara expresión de predominio de la fe; si la creencia de los dogmas de la fe no podemos llegar a comprender la verdad de Dios y todo lo creado y relacionado con Dios. Entre paréntesis comprende para creer) la razón es un instrumento necesario de la aclaración de la fe. Esta relación entre la razón y la fe será característica (más…)
La Relación entre Razón y Fe en la Filosofía Medieval
Contexto
Este fragmento proviene de la obra Suma Teológica escrita por Santo Tomás de Aquino en el siglo XIII, una obra encargada por el Papa Urbano IV para revitalizar las enseñanzas cristianas. El pasaje aborda la primera parte de la Suma, centrada en la cuestión 2, artículo 3, titulada “Si Dios existe”.
Santo Tomás, también conocido como “el buey mudo de Sicilia”, nació en 1225 en el castillo de Rocaseca. Después de ingresar al monasterio benedictino de Montecasino y estudiar en la Universidad (más…)
El Empirismo: Fundamentos, Diferencias con el Racionalismo y Aportes de Hume
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL EMPIRISMO
- La experiencia es el fundamento del conocimiento: solo podemos conocer aquello que nos es dado por la experiencia. Sin experiencia no hay conocimiento.
- Autonomía de la experiencia: la experiencia es fundamento del conocimiento por sí misma.
- El sujeto es secundario: la experiencia aporta los contenidos del conocimiento y el sujeto interviene con posterioridad para llevar a cabo relaciones. Lo contrario a Descartes.
- No existen intermediarios: no hay intermediarios entre (más…)
El Ser Humano: Antropología, Cultura y Sentido de la Vida
1. La Reflexión sobre el Ser Humano
1.1. La Antropología
– Estudio del ser humano en todas sus facetas.
– En la antigua Grecia hay precedentes (Hipócrates, Galeno o Heródoto de Halicarnaso).
– En el siglo XIX, la antropología se consolida como una disciplina científica gracias a la clasificación que hace Linneo del hombre como especie natural y por la teoría de la evolución de las especies de Darwin.
1.2. División de la Antropología
Antropología Filosófica
– Busca una explicación global de (más…)