Filosofía y ética
Ética y antropología en la filosofía clásica
Ética Platón
Desde la antigüedad, los griegos intentaban actuar con la mayor perfección posible. Siguiendo la idea del Bien (reflejo de Sócrates en Platón) como principio activo de ser, verdad, y valor buscando la mejor opción en un dilema moral. El hábito permanente que impulsa actuar con la mayor perfección posible son excelencias del alma, denominadas por Platón como virtudes cardinales. No se nace virtuoso, se debe dedicar esfuerzo para obtener la virtud. El potencial no se tiene, se (más…)
El Sistema Filosófico Marxista: Análisis y Crítica del Capitalismo
El Sistema Filosófico Marxista
El objetivo prioritario del sistema filosófico marxista es la transformación del mundo como una forma de acercar la filosofía a las preocupaciones de los hombres y sacarla de los reductos académicos. Marx es consciente de que no se puede transformar el mundo si no se conoce, si no se sabe su organización. El parte de la crítica a las interpretaciones que hasta ese momento se habían hecho del mundo y que tenían una mayor influencia en él.
La Superación del (más…)
Demostración de la Existencia de Dios
El Problema Metafísico
Dios (D) se entiende como:
- Un ser eterno en su duración (sin principio ni fin).
- Infinito en sus perfecciones (posee la plenitud del ser).
- Único en su sustancia.
- Causa primera, eficiente, de todos los demás seres.
La existencia de Dios no se demuestra por la sola experiencia, pero sí se demuestra con toda legitimidad por medio del razonamiento sobre datos recogidos por la experiencia. Si no se admite esta resolución, se tiene que reconocer:
- Que se desprecia una explicación (más…)
Texto Argumentativo: Funciones, Tipos y Falacias
Texto Argumentativo
Funciones
El texto argumentativo cumple dos funciones principales:
- Apelativa o Conativa: Busca convencer al receptor de una idea o punto de vista.
- Referencial: Se centra en transmitir información objetiva sobre un tema.
Objetivo
El objetivo principal del texto argumentativo es persuadir al receptor, es decir, influir en sus creencias o acciones. Para lograrlo, se utilizan diferentes estrategias:
- Argumentos racionales: Se basan en hechos, datos y lógica para sustentar la postura del (más…)
Filosofía y ética: Determinismo, Ciudadanía y Poder Político
Diferencias entre Determinismo e Indeterminismo
El determinismo sostiene que las acciones humanas están causalmente determinadas y son previsibles y predecibles, lo que aparentemente niega el libre albedrío. Si el hombre es libre para decidir si actúa o no, parece negar el determinismo.
El indeterminismo es la creencia contraria: los acontecimientos no tienen ninguna causa. Según los deterministas, estamos determinados cuando elegimos; según los indeterministas, estamos condicionados.
Laplace, (más…)
Antropología y Política en Platón
Antropología y política en Platón Para explicar la antropología, Platón hace uso del mito del carro alado, de su diálogo el Fedro en el que a partir de su dualismo cosmogónico, desarrolla un dualismo antropológico en el que asocia el alma (psyché) con el mundo eidético y el cuerpo (soma) con el sensible. Alma y cuerpo se unen accidental y transitoriamente (si el alma se purifica (catarsis) puede retornar al mundo de las ideas, es influencia de la catarsis órfico-pitagórica). Además, (más…)
Filosofía Moderna: Racionalismo y Materialismo Histórico
Kant y la Ilustración
La Razón como Pilar del Conocimiento
Kant, figura central de la Ilustración (movimiento intelectual de finales del siglo XVII y XVIII), defendía la capacidad de la razón para resolver los problemas humanos. Para él, la razón es autónoma, laica, limitada (basada en la experiencia), universal, analítica y crítica.
Juicios y el Conocimiento
Kant clasificó los juicios en analíticos (el predicado está incluido en el sujeto) y sintéticos (el predicado añade información (más…)
La Razón y el Método en la Filosofía Moderna: Descartes y Hume
La Unidad de la Razón y el Método
a) La unidad del saber y de la Razón
En la primera de sus Reglas para la dirección del espíritu, Descartes afirma: “Todas las diversas ciencias no son otra cosa que la sabiduría humana, la cual permanece una e idéntica, aun cuando se aplique a objetos diversos, y no recibe de ellos más distinción que la que la luz del sol recibe de los diversos objetos que ilumina.”
Las distintas ciencias y los distintos saberes son manifestaciones de un saber único. Esta (más…)