Filosofía y ética
Evolución del Pensamiento Científico: de la Antigüedad a la Teoría de Sistemas
Evolución del Pensamiento en la Antigüedad y en el Siglo XVIII
Antigüedad
- Mítico-Religioso: Se basa en la fe y en la creencia. Se transmite oralmente, de boca en boca, y no se cuestiona.
- Filosófico: Se asocia con la escritura, porque al escribir algo, se puede cuestionar. Aparece la razón. Es un discurso racional, aunque hay cierto elemento metafísico.
Siglo XVIII
- Idealista: Es un método interpretativo. “Pienso, luego existo”, donde predomina la teoría y luego pasa a la base empírica. Tiene (más…)
Dualismo Ontológico y Antropología en Platón: Un Estudio de su Filosofía
La Teoría del Conocimiento en Platón: Dualismo Ontológico
La filosofía de Platón se fundamenta en un dualismo ontológico que distingue dos mundos: el Kosmos Horatos, o mundo sensible, y el Kosmos Noetos, o mundo inteligible. El primero es el mundo de los objetos, mutable, sensible y contingente. El segundo, en cambio, es inmutable, inteligible y necesario. Contingente significa que algo que es de una manera podría ser de otra. En este mundo inteligible se encuentran las Ideas o Formas, que (más…)
Contrato Social y Teorías de la Justicia: Hobbes, Marx, Rousseau y Rawls
Examen de Filosofía: Análisis de Teorías Clave
1- Explica la expresión “bases empíricas de la teoría del contrato de Hobbes”
Para Hobbes, desde el punto de vista de su naturaleza, todos los seres humanos son iguales, pero lo más básico y fundamental de la naturaleza humana, aquello a lo que esta queda reducida, en último término, si se eliminan todas las convenciones, es decir, si se reduce al hombre a su mero estado de naturaleza, es el instinto de conservación. La naturaleza humana (más…)
Antropología Filosófica: Explorando la Esencia del Ser Humano
Immanuel Kant: Las Preguntas Fundamentales del Ser Humano
Immanuel Kant planteó cuatro preguntas esenciales que resumen las inquietudes fundamentales de la filosofía:
- ¿Qué puedo saber? Esta pregunta se refiere a la teoría del conocimiento, cómo se genera, cuáles son las posibilidades del conocimiento humano, cuánto se puede conocer y cuáles son sus límites.
- ¿Qué debo hacer? Esta es una pregunta que afecta a nuestra dimensión ética, cómo comportarnos con los demás y con nosotros mismos. (más…)
Platón y Nietzsche: Dos Visiones Filosóficas en Contraste
La filosofía de Platón y la de Friedrich Nietzsche son contrastantes en muchos aspectos. Platón presenta un dualismo entre el mundo de las ideas y el mundo sensible, donde privilegia la razón sobre los sentidos y exalta el alma sobre el cuerpo. Por otro lado, Nietzsche rechaza este dualismo y enfatiza la importancia de la vida misma, rechazando la separación entre mente y cuerpo y cuestionando la supremacía de lo intelectual sobre lo biológico.
En cuanto a la moral, Nietzsche critica la moral (más…)
Reflexiones Filosóficas sobre la Cultura, la Mente y la Existencia Humana
El Horizonte de los Pensadores Griegos
Pitágoras fue el primero que utilizó el término filosofía y se llamó a sí mismo filósofo. El hombre es alguien que tiende y ama la sabiduría. La filosofía tiene dos características:
- La filosofía es la “búsqueda” de una sabiduría que nos sitúa y arraiga en la realidad.
- La sabiduría es un saber propio de los dioses; los hombres son capaces de poseerla porque tienen inteligencia.
Las Preguntas sobre el Hombre
Kant: ¿Qué puedo saber? Responde la ciencia. (más…)
Descubriendo la Ética: Hábitos, Moral, Libertad y Responsabilidad
Somos lo que Hacemos: La Importancia de los Hábitos
La posibilidad de modificar nuestro carácter hace que nuestros hábitos tengan una enorme importancia. Por ejemplo, si una persona se acostumbra a compartir, invitar a los demás y hacerles regalos, se dice que esa persona es generosa. Si, por el contrario, esa persona nunca invita ni comparte nada con nadie, la llaman tacaña. Ser generoso o ser tacaño no es genético, depende de lo que nosotros hacemos. Los hábitos que adquirimos van forjando (más…)
Subjetividad, Realidad y Perspectivismo: Un Enfoque Filosófico
La Problemática de la Subjetividad y la Realidad
Plegarse hacia uno mismo tiene sus consecuencias. Una de ellas, tal vez la más importante, es la del carácter problemático que presenta el mundo como realidad independiente. La conciencia o subjetividad es como un receptáculo en el que existen o están presentes las cosas del mundo. El problema es que el idealismo subraya el papel del sujeto y concibe la realidad como un simple contenido de conciencia. La tesis idealista tiene que superarse necesariamente. (más…)