Informática

Componentes y Arquitectura de Sistemas Informáticos

Componentes de un Sistema de Información

1. Tecnología: hardware (sistema físico), software (sistema lógico) y BBDD (datos).

2. Procesos: entradas + tratamiento = salidas.

3. Personas.

El núcleo tecnológico del Sistema de Información es el conjunto de componentes que posibilitan el tratamiento automático de la información, conocido como TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones): hardware, software y el subsistema de datos.

Hardware

El hardware es el conjunto de dispositivos físicos (más…)

Fundamentos de Bases de Datos: Modelos, Arquitectura y Administración

1. Independencia de Datos

La independencia de datos se logra mediante la arquitectura ANSI de tres niveles:

Nivel Interno

Describe la estructura física de almacenamiento de la base de datos. Emplea un modelo físico de datos y es donde residen los datos.

Nivel Conceptual

Describe la estructura lógica de toda la base de datos para la comunidad de usuarios. Oculta los detalles físicos de almacenamiento y trabaja con elementos lógicos como entidades, atributos y relaciones.

Nivel Externo o de Vistas

Define (más…)

El Corazón del Ordenador: Desglose de la Arquitectura Interna

Arquitectura de Computadoras

Componentes y Funcionamiento

Chipset

El chipset es el corazón de la placa base y define muchas de sus características. Sus funciones principales incluyen:

  • Frecuencia del bus del sistema: Es la principal vía de comunicación en la placa base. Su frecuencia, que depende del chipset y del microprocesador, varía entre 333, 400, 533 y 800 MHz.
  • Bus de comunicación entre los chips: Determina el rendimiento del chipset.
  • Estándares de memoria soportados: Como SDRAM, DDR, etc. (más…)

El Profesional de Sistemas de Información y la Programación

UNIDAD N° 1: EL PROFESIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Analista de sistemas:

Un analista de sistemas es el individuo responsable de investigar, planear, coordinar y recomendar opciones de software y sistemas para cumplir los requerimientos de una empresa. Debe adquirir cuatro habilidades: analítica, técnica, gerencial e interpersonal.

  • Las habilidades analíticas permiten entender a la organización y sus funciones, lo que ayuda a identificar oportunidades, analizar y resolver problemas.
  • Las habilidades (más…)

Introducción a la Informática y sus Componentes

Informática

Definición

Ciencia que estudia el tratamiento automático de la información, así como los dispositivos sobre los que esto se realiza.

Componentes del Ordenador

Hardware

Conjunto de elementos y dispositivos que forman parte física del ordenador.

Software

Conjunto de programas y sistemas disponibles en un ordenador destinados a facilitar y optimizar la realización de una tarea específica.

Hardware

Dispositivos de Procesamiento

Conjunto de microprocesadores (chips) situados tanto en la placa (más…)

Fundamentos de la programación y arquitecturas de software

Lenguajes de Programación

Un lenguaje de programación es un conjunto de símbolos y reglas que definen las tareas que realizará un ordenador.

Elementos de un Lenguaje de Programación

  • Constantes: Posiciones de memoria cuyo valor no se puede cambiar durante la ejecución del programa. Cada constante se identifica con un nombre.
  • Variables: Posiciones de memoria cuyo valor puede modificarse. Se definen con un tipo de dato que limita los valores que se le pueden asignar.

Guía completa de protocolos y conceptos de redes informáticas

Capas Modelo OSI, TCP/IP y PDU

Modelo OSIModelo TCP/IPModelo PDU
7. AplicaciónAplicaciónDatos
6. Presentación
5. Sesión
4. TransporteSegmentos
3. RedInternetPaquete
2. Enlace de datosAcceso a la redTramas/Bits
1. Física

Broadcast y Dominio de Colisión

¿Qué son y cómo reducirlos?

Broadcast: Es un método de comunicación donde un dispositivo envía un único paquete de datos direccionado a cada uno de los dispositivos en una red. Los routers los reducen.

Dominio de colisión: Es el área de red donde (más…)

Protocolos de Transporte: TCP, UDP y NAT

Número de Asentamiento

El receptor de segmentos de datos tiene que asentir lo que le llegan correctamente, activando el flag ACK y rellenando el campo AcknowledgmentNum. No es necesario enviar un asentamiento por cada segmento con datos que se recibe. Se puede esperar a asentir varios segmentos de una sola vez.

El número de asentimiento indica el número de secuencia del próximo byte que se espera recibir, asintiéndose de esa manera hasta el byte anterior incluido.

Si siempre hay datos que enviar, (más…)

Modelo OSI: Niveles de Sesión y Presentación

Niveles de Sesión y Presentación en el Modelo OSI

En los niveles interfaces se ofrece un servicio de transporte extremo a extremo, normalizado, fiable, eficiente e independiente. Los niveles superiores ofrecen servicios que facilitan el procesamiento distribuido de la información. Son los niveles más orientados al usuario.

Nivel de Sesión

Proporciona las herramientas necesarias para estructurar el diálogo entre procesos.

Nivel de Presentación

Ofrece mecanismos para representar la variedad de datos (más…)

Introducción al Desarrollo Web: Estándares, SEO y Herramientas

Introducción a los Estándares Web y el SEO

1. ¿Qué son los estándares?

Conjunto de reglas normalizadas que describen los requisitos que deben ser cumplidos por un producto, proceso o servicio, con el objetivo de establecer un mecanismo base para permitir que distintos elementos hardware o software que lo utilicen sean compatibles entre sí (W3C).

2. ¿Qué es el posicionamiento?

Aparecer en los primeros puestos de los buscadores como Google, Bing, Yahoo, etc.

3. ¿Cómo posicionar mejor las páginas? (más…)

Ir arriba