Informática
Requisitos Funcionales y No Funcionales en el Desarrollo de Software
Requisitos del Sistema
Los sistemas informáticos deben cumplir con ciertos requisitos para funcionar correctamente y satisfacer las necesidades de los usuarios. Estos requisitos se dividen en dos categorías principales: funcionales y no funcionales.
Requisitos Funcionales
Los requisitos funcionales describen qué debe hacer el sistema. Especifican las acciones que el producto debe llevar a cabo desde el punto de vista del negocio. Algunos métodos para identificar los requisitos funcionales incluyen: (más…)
Guía de Software de Edición Multimedia: Picasa, Nero, Movie Maker y Photoshop
Picasa
Picasa, el software gratuito de administración de fotografías de Google, te permite buscar, editar y compartir imágenes de forma rápida y sencilla. Esta guía destaca sus principales características:
Visor de Imágenes
Califica tus imágenes con estrellas para encontrarlas fácilmente. Picasa admite formatos como JPG, TIF, BMP, GIF, TGA y RAW.
Edición y Retoque Fotográfico
Picasa ofrece herramientas básicas y avanzadas para editar y retocar fotos, como corrección de ojos rojos, ajuste (más…)
Guía de Diseño Gráfico: Tipografía, Infografías y Conceptos Clave
Preguntas y Respuestas de Diseño Gráfico
Animación y Banners
Medidas de Animación
Para una animación con dimensiones de 1050 píxels de ancho por 700 píxels de alto, se recomienda utilizar las siguientes medidas para cada fotograma:
- Anchura del fotograma: 350 píxels
- Altura del fotograma: 350 píxels
- Número de fotogramas: 6
Ruta de Imagen para Banner con Sprite
Si el sprite se encuentra en un servidor, la ruta debería ser la URL completa de la imagen. Por ejemplo:
Introducción a la programación en C: Funciones, estructuras y archivos
Funciones en lenguaje C
Las funciones void permiten emular lo que en otros lenguajes se conoce como procedimientos (por ejemplo, en Pascal). Se utilizan cuando no es necesario devolver un valor. A continuación, se muestra un ejemplo que imprime los cuadrados de ciertos números.
void cuadrados() {
int contador;
for( contador=1; contador<10; contador++)
printf("%d\n",contador*contador);
}
main() {
cuadrados();
}
Parámetros de entrada y salida
Para usar parámetros de entrada/salida, el parámetro formal (más…)
Guía completa de XMLHttpRequest, JSON, Fetch y Promesas en JavaScript
Pregunta 1: ¿Qué es y para que sirve el objeto XMLHttpRequest?
Representa una interacción completa con el servidor: envío de petición/- recepción de respuesta. Lo primero para lo que lo vamos a usar es para construir la petición. Una vez construida y antes de enviarla hemos de configurar cual será el callback con el que trataremos la respuesta. Esto es muy importante ya que el método de envío es asíncrono y no podemos esperar a hacer el envío para diseñar como queremos que sea la recepción (más…)
Programación Estructurada: Conceptos y Herramientas
Desventajas de la programación estructurada:
La programación estructurada concentra los errores en uno de los factores mas generador de fallas en programación; La lógica.
Existen tre tipos de estructuras de control i son:
– de secuencia
– de selección
– de iteración
Herramientas de programación:
–
Diagrama de flujo
–
Pseudocodigo
-tabla n/s
-UML
Diagrama de flujo: es la representación grafica de unos procedimientos y de la secuencia en que deben ejecutarse.
Pseudocodigo: es un lenguaje de especificación (más…)
Guía de Comandos Git y Conceptos Clave
Comandos Git
Comandos Básicos
git init: Inicializa un nuevo repositorio Git en el directorio actual.
echo “mi documento” > documento.txt: Crea un archivo llamado “documento.txt” y escribe “mi documento” en él.
echo “mi segunda linea de documento” >> documento.txt: Añade “mi segunda linea de documento” al final del archivo “documento.txt”.
git add: Añade los cambios en el directorio de trabajo al área de preparación (staging area) para el próximo commit. Debes especificar (más…)
Diseño Centrado en el Usuario: Fundamentos de la Interacción Persona-Ordenador
Diseño Centrado en el Usuario
Entender el contexto y las necesidades del usuario es la base de la filosofía UCD, pero además en esta forma de diseñar se involucra al usuario en el proceso de diseño.
El usuario participa en dinámicas de co-creación junto a diseñadores es procesos de prototipado para probar las ideas, mejorarlas y volver a testarlas de manera iterativa. Es decir, participar en el pilotaje de lanzamiento final del producto o servicio.
Donald Norman
User Centered System Design: (más…)
La importancia de las métricas en el negocio digital
T2 La buena métrica
Es sencilla de entender, visible, cuantitativa, facilitadora de confianza, la que usa la economía del esfuerzo, la que propicia un buen comportamiento, definida y entendida, multidimensional, la que mide lo importante y controladora de salidas y entradas.
Principales errores en métricas:
- Definir una métrica por el bien de la métrica (no alineados)
- Exceso de métricas (calidad siempre antes que cantidad)
- Falta de seguimiento (resta poder a la métrica)
- Métricas que no conducen (más…)
Reverberación y grabación de sonido
Reverberación: Presenta la característica de que cuando el sonido directo llega desde la fuente hasta el punto de escucha sin rebotar será llamada señal directa (a la distancia entre 50 y las 1ras reflex se la llama GAP). Luego de esta, una porción de energía restante que no ha llegado directamente, llegará como señal rebotada que está próxima al
punto de escucha (0.01 ms a 20 ms) llamada primeras reflexiones. Así, después de este rebote llegarán por último las reflexiones tardías. (más…)