Latín

Tarraco Romana: Historia y Monumentos de la Antigua Ciudad

Los Orígenes de Tarraco

Los romanos llegaron a lo que ahora es Tarragona al inicio de la Segunda Guerra Púnica (218 a. C.), cuando Cneo Cornelio Escipión, para afianzar la nueva dominación romana desde Ampurias hasta el río Ebro, atacó un campamento cartaginés situado a orillas de un poblado ibérico llamado Kese, en la parte baja de la actual Tarragona, cerca del mar. Acabada la Segunda Guerra Púnica, Tarraco siguió siendo una base militar fundamental en la consolidación y la extensión (más…)

La Oratoria, la Sátira, el Epigrama y la Fábula en la Antigua Roma

La Oratoria y la Retórica en la Antigua Roma

La Oratoria

Entre los romanos, la enseñanza superior, a la que solo accedían los jóvenes pertenecientes a familias acomodadas y con pretensiones políticas, se impartía en las escuelas de Retórica. En ellas, el rhetor enseñaba a sus discípulos la técnica oratoria. Los alumnos componían, memorizaban y recitaban sobre temas ficticios. El maestro corregía la pronunciación, el tono, los gestos y demás defectos. Estos ejercicios escolares recibían (más…)

Empúries y Tárraco: Dos Ciudades Romanas en Cataluña

Empúries: De Colonia Griega a Municipio Romano

1. Antecedentes y Fundación Griega

Empúries, durante la Edad de Bronce, estaba habitada por indígenas con una economía rudimentaria basada en la agricultura y la ganadería de subsistencia. En el año 600 a.C., navegantes griegos provenientes de Focea llegaron a las costas catalanas y fundaron Empúries como una colonia griega. Esta fundación tuvo como objetivo principal ampliar las relaciones comerciales y colonizar nuevas tierras.

2. Desarrollo (más…)

La Retórica y la Oratoria en la Antigua Roma: un análisis de la obra de Cicerón

1. Retórica y Oratoria en la Roma Republicana

Introducción

La oratoria es el arte de hablar bien y la retórica es el conjunto de reglas que se han de aplicar para conseguirlo. La oratoria ejercía un atractivo especial para los romanos que estaban acostumbrados a hablar y discutir en público. El arte de hablar en público era la oratoria y quien lo ejercitaba era el orator, el discurso se llamaba oratio. El dominio de este arte era la eloquentia, y la teoría en la que se basaba, aprendida de (más…)

Las Trágicas Historias de Amor en la Mitología Clásica

APOLO Y DAFNE:

Apolo fue maldecido por el joven Eros después de que se burlase de este por jugar con un arco y flechas. Eros tomó dos flechas, una de oro y otra de hierro. La de oro incitaba el amor, la de hierro incitaba el odio. Con la flecha de hierro disparó a la ninfa Dafne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo se enamoró de Dafne y, en cambio, ella lo odió. En el pasado, Dafne había rechazado a muchos amantes y había demostrado preferencia por la caza y por explorar (más…)

Panorama de la Literatura Latina: Drama e Historiografía

Precedentes del drama

Carmina fescennina

Diálogos en verso que tenían lugar en fiestas populares.

Satura

Conjunto de diálogo con música y danza. El último paso fue ponerle un argumento, y surgió ya la fábula.

Fábula Atellana

Farsas con cuatro personajes fijos: Maccus, Bucco, Pappus y Dossenus.

Influencia

Modelos griegos: No alcanzó la perfección y la altura dramática.

Etrusca: Organización y vocabulario.

Tragedia

Dioses y héroes. Tono solemne y elevado.

Comedia

Hombre de la calle. Lenguaje desenfadado (más…)

El Petrarquismo: La Renovación de la Lírica en el Renacimiento

Introducción

La producción latina de Petrarca, en su ruptura con la tradición medieval e imitación de la lengua y pensamiento de la Roma clásica, abre el Renacimiento en la literatura europea. Este movimiento se impone en Italia a mediados del siglo XIV, abarcando diversas áreas del conocimiento y extendiéndose hasta el siglo XVI.

El Humanismo y el Legado de Petrarca

Dentro del Renacimiento, el Humanismo (siglos XIV-XV) juega un papel fundamental. El legado de Petrarca es crucial: la resurrección (más…)

Diccionario Esencial de Latinismos: 100 Expresiones Comunes

1. A latere (al lado, compañero inseparable).

2. A priori (con anterioridad). Se utiliza para referirse a algo que se establece antes de haber examinado la cuestión cuidadosamente.

3. A posteriori (con posterioridad).

4. Accésit (se acercó). Recompensa que se ofrece al que no gana un premio pero merece ser galardonado.

5. Ad hoc (para esto, adecuado). Se dice normalmente de algo que se ha hecho para la ocasión concreta.

6. Ad kalendas graecas (para las calendas griegas, es decir, para nunca).

7. (más…)

Influencia de la Literatura Grecolatina en la Cultura Occidental

Literatura: La Herencia Clásica

Textos y Tradición: La literatura grecolatina, con su rica tradición oral y escrita, ha ejercido una profunda influencia en la cultura occidental. Su redescubrimiento durante el Renacimiento marcó un punto de inflexión en la historia del pensamiento y las artes. Esta influencia se extiende más allá de los textos clásicos, abarcando también las interpretaciones medievales que sirvieron como puente entre la antigüedad y la modernidad.

Retórica y Estética: (más…)

Panorama de la Literatura Romana

Oratoria

La oratoria pública era en la vida política de la República romana un instrumento esencial para conquistar el prestigio y poder en el Senado y en las asambleas ciudadanas. Las cinco facultades que debe dominar un orador son:

  • Inventio: búsqueda de argumentos apropiados.
  • Dispositio: colocación de estos argumentos en las partes del discurso.
  • Elocutio: elección de la forma elegante de expresar las ideas.
  • Actio: modulación de la voz y gestos del orador para resultar persuasivo.
  • Memoria: capacidad (más…)
Ir arriba