Lengua y literatura

Prosa y Teatro del Renacimiento: Un Análisis desde Maquiavelo hasta Cervantes

La Prosa del Pensamiento Renacentista

El Renacimiento supuso un cambio de visión con respecto a la Edad Media, adaptando los clásicos grecolatinos a los nuevos tiempos. Para ello, fue necesario replantear todos los aspectos de la vida y orientarlos al humanismo. De esta necesidad surge la prosa de pensamiento, que ofrece distintos modelos de conducta.

Pensadores Influyentes en Europa

En Europa, los pensadores más influyentes procedieron de Italia: Nicolás Maquiavelo y Baldassare Castiglione.

La Literatura Española del Siglo XVIII al XX: Un Análisis Completo

La literatura del siglo XVIII: ensayo y teatro

Con Felipe V llegan los Borbones a España y la Ilustración, un movimiento intelectual y filosófico centrado en la razón (racionalismo) y el utilitarismo: todo debe servir al progreso. En la llamada “siglo de las luces”, domina el espíritu científico y el reformismo basado en la educación. Sus ideas se difunden gracias a la Enciclopedia, los libros, periódicos y revistas. También se crean instituciones reflejo de esta nueva manera de pensar: (más…)

Análisis de la Casa de los Espíritus: Realismo Mágico y Saga Familiar

Análisis Literario de La Casa de los Espíritus

Realismo Mágico

En esta época destaca el realismo mágico, un intento de renovación literaria muy unido a las renovaciones estéticas de las vanguardias europeas. Aunque se caracteriza por el intento de reflejar la realidad americana, la mayoría de sus autores tienen un gran contacto con el mundo europeo, tanto con las vanguardias poéticas como con la novela europea más renovadora, bajo la influencia de corrientes surrealistas. En el realismo (más…)

Teatro Español del Siglo XX: De La Comedia Benaventina al Esperpento de Valle-Inclán

Teatro Español a principios del Siglo XX

Antecedentes del Teatro en la Segunda Mitad del Siglo XIX

El drama romántico evoluciona hacia nuevas formas equilibradas y reflexivas, alcanzando la alta comedia durante la segunda mitad del siglo.

Características principales

Similares a la novela realista del momento, con finalidad educativa mediante el planteamiento de una tesis moral. Mantiene elementos del romanticismo: la presencia del verso, el efectismo exagerado de algunas escenas y cierto sentimentalismo (más…)

Resumen por capítulos de Don Quijote de la Mancha (Parte 1, Capítulos 26-41)

Capítulo 26: Imitando a Amadís

Tras la marcha de Sancho, Don Quijote, solo e indeciso, decide imitar las actitudes melancólicas de Amadís de Gaula, a quien elogia y propone como modelo a seguir. Tras dedicar tiempo a la oración, compone una poesía que describe el paisaje que lo rodea. Ante la falta de alimento, se ve obligado a buscar hierbas para subsistir.

Mientras tanto, Sancho llega a la venta y se encuentra con el cura y el barbero. Al reconocerlo, le preguntan por Don Quijote, y Sancho (más…)

El Violinista y la Luna: Una Historia de Amor Juvenil en Madrid

El Violinista y la Luna

Sinopsis

Roberto, apodado “el Violinista”, roba la moto de su primo junto con sus amigos Sebi y Mocolindo. Cuando Roberto se encuentra con Luna, surge una historia de amor entre ellos. La trama se desarrolla en el contexto de la vida juvenil en los barrios de Madrid, donde la amistad, la delincuencia y las relaciones amorosas se entrelazan.

Personajes

Mocolindo

Un chico de aproximadamente 18 años, con pelo corto y rizado, rostro ancho y mofletudo, ojos grandes y saltones. Amante (más…)

Análisis de Luces de Bohemia: Esperpento y Crítica Social

1. La Trayectoria de Max Estrella

Max es el personaje principal de la obra, su estructura. Aunque no aparece en todas las escenas (no en la VII), toda la acción gira en torno a él. Es un personaje complejo, con un espíritu inquieto y revolucionario. Sus reacciones son impredecibles. Max es el héroe bohemio, símbolo de las aspiraciones del poeta, mártir de su tiempo, que denuncia los abusos de la época sin éxito. Max personifica la desgracia, pero no se deja abatir. A veces muestra una noble (más…)

La Poesía Lírica Romana: Horacio y Catulo

La Poesía Lírica Romana

La poesía lírica se caracteriza por su subjetividad. A diferencia de la épica, que canta las hazañas de un héroe, el poeta lírico se toma a sí mismo y a su alma como tema principal. Canta al amor, al sentimiento ante la muerte, la fugacidad de la vida, etc.

La sociedad a la que va dirigida la poesía lírica ya no es una sociedad heroica tradicional, sino una nueva sociedad cambiante, en la que un nuevo grupo social, la burguesía, aspira a ocupar un lugar predominante. (más…)

Generación del 27: Poetas, Características y Obras

La Generación del 27: Poetas, Características y Obras Principales

Pedro Salinas

(Madrid 1892-EEUU 1951). Profesor de literatura en diversas universidades norteamericanas, además de poesía escribió obras de teatro e importantes estudios de crítica literaria. En su obra lírica se distinguen tres etapas:

Etapa Inicial

Presagios, Seguro azar y Fábula y signo, pertenecientes a la poesía pura, con influencia de Juan Ramón Jiménez: emoción contenida, métrica sencilla, rima asonante… El interés (más…)

Conflictos y Revelaciones en la Relación de Juan Pablo y María

18.- ¿Qué pasó en una de sus ya rutinarias discusiones que hizo a María llorar?

Un día en que la discusión se volvió más violenta, él le llegó a gritar “PUTA”. Entonces, María se paralizó y quedó totalmente muda. Luego, cuando se fue callada a vestirse tras el biombo, Juan Pablo corrió detrás de ella, arrepentido de haberle dicho tal cosa. La encontró llorando y se humilló ante ella pidiéndole disculpas. Entonces, María, apenas se calmó, empezó a sonreír. Esto le pareció muy (más…)

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