Lengua y literatura
Generación del 27: Poesía y Teatro Español
1. La Generación del 27
GRUPO 27: Poetas nacidos alrededor de 1900 que comenzaron a publicar sus obras en la década de 1920 con Juan Ramón Jiménez como maestro y dejándose influir por Ramón Gómez de la Serna y las vanguardias. El grupo del 27 se identifica con este nombre porque en 1927 celebraron un homenaje a Luis de Góngora con motivo del tercer centenario de su muerte. Además, el círculo intelectual en que se mueven muchos poetas del grupo, con publicaciones como la Revista de Occidente (más…)
Análisis de San Manuel Bueno, mártir: Fe, Duda y Sacrificio
San Manuel Bueno, mártir
Vida y obra del autor
Miguel de Unamuno nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864. En 1870, muere su padre. Unamuno vive en Bilbao los episodios de la guerra carlista que después serán reflejados en Paz en la guerra. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid.
En 1885, es profesor en Bilbao. Se casa con Concha Lizárraga.
Colabora en el periódico La lucha de clases hasta 1897. En 1895, escribe En torno al casticismo.
En 1898, escribe La esfinge para teatro. (más…)
La Narrativa Española Posterior a 1936: De la Existencia a la Experimentación
Introducción
La Guerra Civil marcó una ruptura con la literatura anterior. La novela española vivió una etapa de desorientación, transitando hacia el existencialismo en los años 40, el realismo social en los 50 y la experimentación en los 60. Desde 1936 hasta finales de siglo, encontramos las siguientes generaciones:
- Generación del 36: Periodo existencial
- Generación del 50: Periodo social
- Generación del 68: Periodo experimental
- Generación del 80: Posmodernismo/Posvanguardismo
Tres temas comunes (más…)
Generación del 27: Poesía, Prosa y Teatro en España
Generación del 27
Contexto Histórico y Características
En 1927, con motivo del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora, un grupo de poetas se reunió en Sevilla, dando origen a la conocida Generación del 27. Este grupo literario estaba conformado por figuras como Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Compartían intereses estéticos comunes y se desarrollaron (más…)
Realismo y Naturalismo: La Literatura del Siglo XIX
1. Realismo
El realismo surgió a mediados del siglo XIX como reacción contra el idealismo y subjetivismo del romanticismo. Su objetivo principal era la representación fiel de la realidad cotidiana, con énfasis en las clases medias y trabajadoras. Los autores realistas se centraban en los detalles de la vida diaria, con un estilo sobrio, preciso y sin adornos, evitando la idealización. Destacan temas como los conflictos sociales, la moralidad, las relaciones familiares y la crítica de las estructuras (más…)
El Romanticismo y el Modernismo en España: Una Perspectiva Histórica y Literaria
Romanticismo en España
Contexto Histórico y Resistencia Inicial
El Romanticismo en España se enfrentó a una resistencia inicial, generando polémica en la prensa y folletos. Böhl de Faber, desde Cádiz, defendía una poesía romántica orgánica, moderna, libre, innata y capaz de alcanzar las zonas más profundas de la realidad, en contraposición a la poesía clásica, que consideraba mecánica y elaborada con moldes preestablecidos. Joaquín Mora, por su parte, presentaba las nuevas tendencias (más…)
La Novela y la Poesía Española de la Edad de Plata (1898-1939)
La Novela Española desde Principios del Siglo XX hasta 1939
Introducción Histórica
El Desastre de 1898, marcado por la pérdida de las colonias españolas, desencadenó una profunda crisis moral, económica y social. Exacerbada por las desigualdades, la guerra en Marruecos y la inestabilidad política, esta crisis culminaría en la Guerra Civil.
El Grupo del 98 y el Modernismo
Los escritores del Grupo del 98 exploraron temas existenciales y la identidad española con un lenguaje sencillo y sobrio. (más…)
Literatura Española Medieval y del Siglo de Oro: Resumen y Análisis
Literatura Española Medieval y del Siglo de Oro
La Edad Media
Características del Mester de Clerecía
El Mester de Clerecía se caracteriza por:
- Estrofa: Cuaderna vía.
- Autores: Clérigos con dominio de la retórica y vocabulario culto.
- Temas: Religiosos e historiográficos con fin didáctico.
- Fuentes: Latinas y medievales.
- Finalidad: Entretener y enseñar.
El Cantar del Mio Cid
Introducción
El Cantar del Mio Cid es el poema épico castellano más antiguo conservado de forma casi completa. Copiado en 1307 (más…)