Lengua y literatura

El Teatro Español Contemporáneo: Evolución y Autores Clave desde los Años 70

En el teatro posterior a los años 70, los autores sienten la necesidad de atraer al público, ofreciendo vitalidad y renovación. Sin embargo, el espectador tiende a ser conservador, por lo que las tendencias dramáticas apuntan hacia una recuperación de un realismo tradicional y aproblemático, de signo burgués.

Factores que Influyen en la Dramaturgia de la Democracia

La escritura dramática de la democracia ha sido influenciada por factores literarios y extraliterarios que han condicionado su (más…)

Don Juan Manuel y El Conde Lucanor: Un Legado Literario Medieval

Introducción

En este trabajo, se aborda la figura de Don Juan Manuel, máximo representante de la prosa narrativa del siglo XIV, y su obra más importante, El Conde Lucanor.

Don Juan Manuel fue un hombre importante en España durante la Edad Media, y por eso se ha elegido para realizar este trabajo.

Contexto Sociohistórico

En los últimos siglos del período medieval, se produjeron profundas transformaciones en el sistema feudal que afectaron a la concepción del mundo. En este marco de cambios, nació (más…)

Mester de Clerecía: Orígenes, Autores y Obras Clave en la Literatura Medieval Española

El Mester de Clerecía: Definición y Características

En el siglo XIII surge una nueva corriente poética culta denominada mester de clerecía (oficio de clérigos), en oposición al mester de juglaría. Se conoce como mester de clerecía a este conjunto de obras compuestas por clérigos durante los siglos XIII y XIV.

Características del Mester de Clerecía

  • Contenido: Son textos de contenido religioso y moral (vidas de santos, milagros de la Virgen).
  • Finalidad: Didáctica y moralizante, para enseñar (más…)

Figuras Retóricas: Definiciones y Ejemplos – Modernismo y Generación del 98

Figuras Retóricas

  • Aliteración: Repetición de uno o más sonidos iguales o próximos en un verso.
  • Onomatopeya: Imitación de los sonidos reales mediante fonemas.
  • Paranomasia: Fuerte contraste entre dos palabras de sonido parecido pero de significados diferentes.
  • Epíteto: Uso de un adjetivo innecesario con valor ornamental. Se coloca delante del nombre al que acompaña.
  • Enumeración: Descripción ágil mediante la acumulación de sustantivos, adjetivos y formas verbales.
  • Anáfora: Una serie de frases (más…)

El Teatro Neoclásico Español: Un Vistazo a ‘La Comedia Nueva’ de Leandro Fernández de Moratín

La Comedia Nueva: Leandro Fernández de Moratín

Acto Primero

La obra se inicia en un café donde el camarero, Pipí, junto con Antonio y Serapio, conversan sobre el estruendo causado por los actores que ensayan en el piso superior. Comentan sobre el ensayo y la obra en sí, criticándola. Don Pedro, un crítico e intelectual, se une a la conversación. Afirma que la obra será un fracaso, ya que, en su opinión, las producciones actuales carecen de valor. Antonio discrepa, argumentando que existen (más…)

Poesía de principios del siglo XX: Modernismo y Generación del 98 – Rubén Darío y Antonio Machado

Poesía a principios del siglo XX: Modernismo y Generación del 98

La crisis de fin de siglo

En el último tercio del siglo XIX tuvieron lugar una serie de crisis y conflictos políticos, económicos y sociales. El incipiente movimiento obrero dio lugar a un nuevo modelo social, la sociedad de masas, enfrentado al modelo liberal burgués, lo que provocó la aristocratización de la burguesía. La visión del mundo de la época pasó del positivismo al irracionalismo y el pesimismo, que dieron lugar (más…)

Estrategias narrativas y temáticas en obras literarias: Plenilunio, La voz a ti debida, El Aleph y La Fundación

Técnicas narrativas en *Plenilunio* de Antonio Muñoz Molina

Después de una breve introducción, en la que se presente la novela y se explique su argumento, se pueden desarrollar los siguientes aspectos:

Punto de vista narrativo

Aunque en la novela se utiliza sobre todo la tercera persona, en determinados momentos aparece la primera, metida dentro de un diálogo: confidencias que Susana hace al inspector, confesiones del inspector, etc. Hay un narrador omnisciente focalizado en los personajes principales. (más…)

Reflexiones sobre el Reino de Dios: Homilía de Benedicto XVI en la Solemnidad de Cristo Rey

Homilía de S.S. Benedicto XVI en la Solemnidad de Cristo Rey

En este último domingo del año litúrgico, la Iglesia nos invita a celebrar al Señor Jesús como Rey del universo. Nos llama a dirigir la mirada al futuro, o mejor aún en profundidad, hacia la última meta de la historia, que será el reino definitivo y eterno de Cristo. Cuando fue creado el mundo, al comienzo, él estaba con el Padre, y manifestará plenamente su señorío al final de los tiempos, cuando juzgará a todos los hombres. (más…)

Evolución de la Poesía y la Novela Española: Desde los Años 50 hasta la Actualidad

La Lírica Española desde los Años 60 hasta la Actualidad

La Generación del 50

A mediados de los años 50, emerge un grupo de autores que elevan la calidad artística de la poesía, entre ellos: Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente y Félix Grande. Los une una estrecha amistad, forjada en la dura época de la posguerra, ya que son los “niños de la guerra”.

Su concepto de poesía cambia. Su finalidad, aparte de comunicar, es utilizar la poesía como (más…)

Literatura Española del Siglo XVII: Prosa y Teatro Barroco

La Prosa en el Siglo XVII

La figura más importante de la prosa del siglo XVII es Cervantes, que abre el camino a la prosa barroca del siglo XVII. Desaparecen casi todos los géneros narrativos, a excepción de la novela picaresca.

Prosa Didáctica

Prosa doctrinal: son escritos reflexivos y filosóficos cuyo mayor representante fue Baltasar Gracián. Se expresaba con precisión, rigor y concisión, con un resultado hermético. Escribía para una minoría culta. Concibe la vida como una lucha entre (más…)

Ir arriba