Lengua y literatura

El Teatro Español desde 1939: Posguerra, Renovación y Experimentación

El Teatro Español desde 1939

El teatro durante la posguerra (década de 1940)

Tras la Guerra Civil, la escena española había perdido a sus autores más innovadores a causa de la muerte (Lorca, Valle-Inclán) o del exilio (Max Aub, Alejandro Casona).

En España, las duras condiciones materiales y políticas condicionaron el tipo de teatro comercial que triunfó, basado en la vieja fórmula de la alta comedia burguesa. Se trata de un teatro conservador, ideológica y formalmente, que solo aspiraba (más…)

Historia de la Literatura Española: Prosa, Poesía y Renacimiento

1. Prosa Medieval

La irrupción de la prosa en castellano se produce con posterioridad a su uso en verso, debido a la fácil memorización de este gracias a su musicalidad. A pesar de que los primeros textos en castellano datan del siglo X (glosas), la prosa no adquiere importancia hasta el siglo XIII. La prosa se vio favorecida por la Escuela de Traductores de Toledo, así como por la creación de Universidades, ya que ambas se encargaban de difundir el castellano. No obstante, el verdadero impulsor (más…)

Análisis de “La Regenta” de Leopoldo Alas “Clarín”

Análisis de «La Regenta» de Leopoldo Alas “Clarín”

Vetusta (del latín vetus: antigua, vieja).

Los personajes son el centro de la novela, ya no son héroes, sino individuos extraídos de la realidad cotidiana que se eligen para ser observados.

Siguiendo el criterio de objetividad, el narrador se expresa en la mayor parte de los casos en 3ª persona. Este suele ser omnisciente, conoce todo lo que pasa y penetra en la mente de los personajes; por tanto, nos informa del exterior e interior.

Introducción

Leopoldo (más…)

Romanticismo y Realismo en la Literatura Española

Romanticismo

Características del Romanticismo

  • Exaltación del yo (individualismo): El hombre romántico piensa que la realidad auténtica no está fuera del ser humano, sino en su propio espíritu. Esta realidad no es perceptible por los sentidos. De aquí surge el culto al yo individual, que puede llegar al egocentrismo.
  • Búsqueda del absoluto: El resultado de este proceso fue, casi siempre, el desencanto y la frustración, lo que originó el llamado “mal del siglo”, una especie de sentimentalismo (más…)

Análisis de planos en ‘La casa de Bernarda Alba’

Planos simbólico, poético y social en ‘La casa de Bernarda Alba’

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898) fue asesinado el 16 de agosto de 1936. Poeta y dramaturgo español que perteneció a la Generación del 27, donde entró en contacto con un grupo de artistas (Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel). Lorca vive una de sus experiencias vitales en el viaje a Nueva York y recoge sus impresiones en el poemario Poeta en Nueva York. En 1931 funda La Barraca, compañía de teatro ambulante. (más…)

Análisis de la obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca

Análisis de La casa de Bernarda Alba

Personajes

Todos los personajes presentes en la obra son femeninos y representan a las víctimas de las ideas sociales. La sombra del hombre gira constantemente en torno a ellas, aunque nunca aparece en escena, a pesar de ser el causante del conflicto.

Lorca caracteriza a los personajes de las siguientes maneras:

  • Caracterización indirecta: A través del diálogo y la opinión de otros personajes, conocemos a un personaje antes de su aparición en escena.
  • Autodescripción: (más…)

Análisis de Símbolos en la Novela Fantástica

Género

Estamos ante una novela abierta cuya clasificación genérica plantea problemas. Por una parte, es una novela que cumple las condiciones necesarias para ser fantástica, según señala Todorov. Mantiene la ambigüedad e incertidumbre hasta el final y no aclara si es un sueño o es real. Es, pues, una meta novela, una búsqueda de la propia identidad mediante la conversación con el interlocutor soñado y la creación literaria.

Símbolos

  • Espejo
  • Sombrero negro
  • Cucaracha
  • Cajita dorada
  • Cesta de costura
  • Letra (más…)

Análisis de \”Amor y pedagogía\” de Miguel de Unamuno

Análisis de Amor y pedagogía de Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno (29 de septiembre – 31 de diciembre de 1936) escribió Amor y pedagogía en 1902. La obra, perteneciente a la Generación del 98, se caracteriza por:

  • El patriotismo de sus autores.
  • La crítica a las normas sociales y la situación política.
  • El uso de la tercera persona con sencillez estructural.
  • La ausencia de descripciones extensas.
  • El uso del monólogo interior y el diálogo.
  • La preferencia por frases cortas y simples.
  • La influencia (más…)

Fragmentos de textos latinos: desde la fundación de Roma hasta la sátira social

Fundación de Roma y reinados tempranos

Rómulo dividió el espacio de la ciudad en distritos y barrios, administrados por magistrados anuales elegidos por sorteo (magistrados de la plebe). Puso guardias nocturnas y vigilantes contra incendios, y ensanchó y limpió el lecho del río Tíber contra las inundaciones.

Después, Numa Pompilio fue elegido rey. Él, en verdad, no llevó a cabo ninguna guerra, sin embargo no fue menos útil a la ciudad que Rómulo. Pues no solo estableció leyes, sino también (más…)

Análisis de “Nada” de Carmen Laforet: Resumen por capítulos

Capítulo X

Andrea llega a Barcelona y asiste a una fiesta en casa de Ena en Vía Layetana. Tras la fiesta, conoce a Gerardo, un compañero de universidad, quien le propone acompañarla a casa. Andrea lo rechaza y llega a su nueva residencia, donde la espera una nota de Juan. Decide no pagar la comida, pero su abuela insiste en que tampoco pague la habitación. Andrea visita a Ena y conoce a su familia.

Capítulo XI

Andrea pasa hambre y se alimenta de las sobras. Presencia una violenta pelea entre (más…)

Ir arriba