Música
Evolución Musical en la Edad Media: Un Recorrido por la Música Sacra y Profana
Música Medieval
La Música Litúrgica
La religión cristiana, adoptada por el Imperio Romano, tuvo desde sus orígenes una liturgia y música marcadas por la tradición judía, con influencias griegas y romanas. Las celebraciones religiosas de los primeros cristianos fueron conformando una expresión musical austera y puramente vocal. Estos cantos litúrgicos tenían dos formas principales:
- Responsorial: Un estribillo donde los fieles respondían a cada versículo de un salmo entonado por un solista. (más…)
Música del Clasicismo: Contexto, Características y Compositores
El Clasicismo Musical
El Clasicismo, segunda mitad del siglo XVIII, busca revivir los ideales de la Antigüedad grecolatina. Se sitúa entre 1750 (muerte de Bach) y 1827 (muerte de Beethoven).
Contexto Histórico
- Crecimiento económico en Europa: Avances técnicos y expansión colonial.
- La Ilustración: Movimiento cultural que promueve la educación, la libertad política, el progreso científico y la razón.
- Despotismo Ilustrado: Busca el bienestar “para el pueblo, pero sin el pueblo”. Carlos III (más…)
La Música del Romanticismo: Explorando la Expresión y la Armonía
La Música del Romanticismo
Explorando los Contrastes entre Modos Mayor y Menor
Los compositores del Romanticismo, en su afán por ensanchar las posibilidades armónicas de la música del Clasicismo, exploraron a fondo los contrastes que se producen al presentar alternativamente los modos mayor y menor dentro de la misma pieza. Franz Schubert fue uno de los compositores que más y mejor utilizaron este recurso en su música.
El Lied
El lied fue en sus comienzos una canción popular en forma ternaria (más…)
Análisis de los Palos Flamencos en la Película “Camarón”
Palos Flamencos
A continuación, se describen los diferentes palos flamencos que aparecen en la película de Camarón:
1. Soy Gitano
Palo: Tango
Se caracteriza por la armonía modal en que se utiliza la cadencia andaluza (VI-V-IV-III). El guitarrista acompaña con acordes, el tocaor marca claramente los tiempos (sobre los que van las palmas) con rasgueos secos frente al toque más seguido de la rumba. El remate con la clave del son cubano y el acompañamiento de las palmas es otra de sus características. (más…)
Música Española e Hispanoamericana siglos XVIII-XX: Del Clasicismo a la Vanguardia
Preclasicismo y Clasicismo en el Mundo Hispano
Géneros Vocales e Instrumentales
1. Contexto
El clasicismo de la música europea se data a partir de 1750, en el contexto de la Ilustración y la transición hacia la modernidad. Tras este movimiento se encuentran pensadores franceses, cuyas ideas se expresaron en obras como la Enciclopedia de Alembert y Diderot.
1.1. Europa
El centro de la cultura se hallaba en Francia, si bien el movimiento musical estuvo impulsado por compositores austriacos. El fin (más…)
El Piano en el Siglo XIX: Romanticismo, Impresionismo y Nacionalismo
El Piano en Francia en el Siglo XIX
Destacan en Francia tres compositores no pertenecientes al Impresionismo: el belga Cesar Franck, Camille Saint-Säens y Gabriel Fauré. Los dos últimos vivieron hasta la segunda década del siglo XX. Fauré, compositor de obras muy equilibradas y refinadas, destaca por sus nocturnos, barcarolas e impromptus.
El Impresionismo
El término proviene de la pintura. Se caracterizaba principalmente por una novedosa utilización de la luz y el color. El término posteriormente (más…)
La Evolución de la Música: De la Escuela Franco-Flamenca a la Contrarreforma
2ª Generación de la Escuela Franco-Flamenca:
En esta época, los compositores comienzan a imitar y surgen algunas técnicas. Ocheghem, usa esas técnicas y se le tacha de muy cerebral y complicado. Escribe la primera misa Requiem que se conserva (fuera del gregoriano). Se cree que la primera versión del Ave María con música fue de él. Escribe DEO GRATIAS: con 36 voces, siendo su música algo sobrecargada. Ocupó diferentes cargos, no solo eclesiásticos sino diplomáticos. De él nos quedan (más…)