Música
Música Española e Hispanoamericana siglos XVIII-XX: Del Clasicismo a la Vanguardia
Preclasicismo y Clasicismo en el Mundo Hispano
Géneros Vocales e Instrumentales
1. Contexto
El clasicismo de la música europea se data a partir de 1750, en el contexto de la Ilustración y la transición hacia la modernidad. Tras este movimiento se encuentran pensadores franceses, cuyas ideas se expresaron en obras como la Enciclopedia de Alembert y Diderot.
1.1. Europa
El centro de la cultura se hallaba en Francia, si bien el movimiento musical estuvo impulsado por compositores austriacos. El fin (más…)
El Piano en el Siglo XIX: Romanticismo, Impresionismo y Nacionalismo
El Piano en Francia en el Siglo XIX
Destacan en Francia tres compositores no pertenecientes al Impresionismo: el belga Cesar Franck, Camille Saint-Säens y Gabriel Fauré. Los dos últimos vivieron hasta la segunda década del siglo XX. Fauré, compositor de obras muy equilibradas y refinadas, destaca por sus nocturnos, barcarolas e impromptus.
El Impresionismo
El término proviene de la pintura. Se caracterizaba principalmente por una novedosa utilización de la luz y el color. El término posteriormente (más…)
La Evolución de la Música: De la Escuela Franco-Flamenca a la Contrarreforma
2ª Generación de la Escuela Franco-Flamenca:
En esta época, los compositores comienzan a imitar y surgen algunas técnicas. Ocheghem, usa esas técnicas y se le tacha de muy cerebral y complicado. Escribe la primera misa Requiem que se conserva (fuera del gregoriano). Se cree que la primera versión del Ave María con música fue de él. Escribe DEO GRATIAS: con 36 voces, siendo su música algo sobrecargada. Ocupó diferentes cargos, no solo eclesiásticos sino diplomáticos. De él nos quedan (más…)
Historia de la Música: del Romanticismo al Siglo XX
NACIONALISMO
Movimiento conectado con la corriente romántica, que surgió como consecuencia de la lucha de algunos países por su independencia y su reacción ante la dominación extranjera.
Los primeros músicos nacionalistas son rusos, y los últimos son húngaros y españoles. La música nacionalista se inspira en el folclore y en la tradición musical de cada país. Los representantes más destacados de la música nacionalista son: Glinka, el Grupo de los Cinco y Tchaikovsky (Rusia); Dvorák (más…)
Música inglesa del siglo XIV y su influencia en el Renacimiento
Influencia de la música inglesa del siglo XIV en la música renacentista
¿Qué características particulares aporta? ¿Cómo y a través de quién llega esa influencia?
Características:
- La sonoridad de esta música está dominada por las consonancias de tercera (como la actual), intervalo que era considerado disonante en el continente. Se atribuye un posible origen celta.
- Se evitan las disonancias en las partes fuertes generando una armonía más consonante.
- Se busca un sonido “homofónico”, es (más…)
Renacimiento musical en Europa: siglo XV
Introducción
Los siglos XV y XVI fueron un periodo de grandes cambios en la cultura, la literatura, la música y el arte europeos. Para algunos protagonistas de la época, parecía que las artes habían renacido después de un periodo de estancamiento.
En su Histoire de France de 1855, Jules Michelet acuñó esta noción con el término Renaissance (en francés, Renacimiento), usado hoy ampliamente para designar el periodo histórico posterior a la Edad Media. La idea de renacimiento reproduce las (más…)
El Renacimiento en la Música del Siglo XVI
Introducción
Los siglos XV y XVI fueron un periodo de grandes cambios en la cultura, la literatura, la música y el arte europeos. Para algunos protagonistas de la época, parecía que las artes habían renacido después de un periodo de estancamiento.
Renacimiento en Europa
En su Histoire de France de 1855, Jules Michelet acuñó esta noción con el término Renaissance (Renacimiento), usado hoy ampliamente para designar el periodo histórico posterior a la Edad Media.
La Música en el Renacimiento
En (más…)