Música

La música polifónica en Notre Dame

Los modos rítmicos

Los compositores de Notre Dame desarrollaron una notación que indicaba la duración de las notas, un paso de enorme trascendencia para la música posterior. Concibieron esta notación a finales del siglo XII y fue descrita en un tratado del siglo XIII atribuido a Johannes de Garlandia. En lugar de utilizar la forma de las notas para indicar su duración relativa, como ocurre en la notación moderna, emplearon combinaciones de grupos de notas, o ligaduras, para indicar patrones (más…)

El Romanticismo, el Posromanticismo y el Nacionalismo Musical

EL ROMANTICISMO, EL POSROMANTICISMO, EL NACIONALISMO MUSICAL

Introducción

Delimitamos cronológicamente el Romanticismo entre los años 1820 y 1850. Entre el Clasicismo y el Romanticismo no hay una línea divisoria estricta, sino una lenta y poco definida transición que nos permite hablar de continuidad. Una figura representativa como nexo de unión entre el Clasicismo y Romanticismo será Ludwig Van Beethoven.

CONTEXTO HISTÓRICO

En 1815 se celebra el Congreso de Viena, que dibuja las nuevas fronteras (más…)

Música en la Edad Media y el Renacimiento

Alfonso X el Sabio – (Cantiga) Sta Maria strela do dia

Situamos la pieza en la Edad Media. Es música vocal-instrumental profana, a pesar de tratarse de un tema religioso (narra los milagros de la Virgen), está escrita en lengua vernácula (galaico-portugués). La estructura de la pieza sigue la forma canción – Estribillo/estrofa – y es la siguiente:

Comienza con introducción instrumental, a cargo de los instrumentos de cuerda pulsada y frotada, así como diófonos. La melodía que interpretan (más…)

Ir arriba