Plástica y Educación Artística

Explorando las Maravillas de la Arquitectura y el Arte Prehistórico

Las Pirámides de Gizeh

Nos encontramos ante una fotografía de la Gran Pirámide de Keops, la de Kefrén y la de Micerinos, que forman el conjunto arquitectónico de las Pirámides de Gizeh en Egipto. Su arquitecto es Hemiunu y está datada en el siglo XXVI a. C. Se trata de una construcción adintelada o arquitrabada, construida en piedra, con una base cuadrada perfecta, y el alzado forma una pirámide también perfecta.

En su exterior, aunque muy deteriorado por la erosión del desierto, no se (más…)

El Expresionismo en el Teatro: De la Vanguardia a la Escena

Expresionismo

Considerada una escuela de vanguardia posterior, una de las últimas. Es un movimiento que surge en los años 20, a la par del surrealismo, pero va a tener su momento en los años 30. Se va a ver expresado fuertemente a través del cine.

El expresionismo decía que la realidad no existe, lo que existe son las subjetividades. La realidad no es más que la construcción de los sujetos en esa realidad. El mundo se construye a través de los sujetos y sus diferentes perspectivas, y estos (más…)

El Sonido y el Vídeo Digital: Una Exploración Completa

Sonido Digital

La vibración de las partículas del aire es captada por nuestro oído y crea una sensación en nuestro cerebro que llamamos sonido. La vibración del aire describe un movimiento ondulatorio y se caracteriza por magnitudes físicas como: la frecuencia, la amplitud, la longitud de onda, etc. Estas permiten definir distintos tonos, timbres y duraciones de los sonidos. El sonido digital es aquel que almacena información de las ondas en forma binaria. La velocidad del sonido es de 340 (más…)

Movimientos Vanguardistas del Siglo XX: Fauvismo, Cubismo, Futurismo y Expresionismo

El Término Vanguardia

El término vanguardia procede del francés avant-garde, término que designa la primera línea de avanzada del ejército. Así pues, la vanguardia es la primera línea de creación, la renovación radical de las formas y contenidos. Se manifiesta a través de los ismos que abordan la renovación del arte. La única regla de la vanguardia era no respetar ninguna regla y su característica fundamental es la libertad. Estos movimientos se produjeron en Europa a principios del (más…)

Exploración de la Arquitectura Moderna y sus Corrientes Derivadas

Arquitectura Moderna

Debido a las desgracias de la guerra, se impulsó el estilo moderno, que aportó una cierta monotonía al diseño, rompiendo con modelos culturales, étnicos, etc. Esta corriente extendía un único modelo para todos, que consistía en lo esencial, lo básico, de una manera rápida y barata.

El alumno de Le Corbusier, Oscar Niemeyer, creó la ciudad de Brasilia en el centro de Brasil, siguiendo el modelo utilizado por su profesor en Pakistán, aunque en algunos casos, Niemeyer (más…)

Transformaciones Artísticas y Arquitectónicas en la Segunda Mitad del Siglo XIX

El Arte en la 2ª Mitad del Siglo XIX

El siglo XIX fue una época de intensas transformaciones políticas, económicas y sociales. En este período, los estilos artísticos se suceden vertiginosamente, creando valores que llegan al lenguaje plástico: el romanticismo, la escuela de Chicago, el realismo, el impresionismo, el postimpresionismo. Se pasa de la arquitectura tradicional a la del hierro y de la escultura tradicional a la inacabada.

Arquitectura e Ingeniería: Revolución Industrial y Nuevos (más…)

Análisis de “Composición en rojo, amarillo y azul” de Piet Mondrian y “El pensador” de Auguste Rodin

Composición en rojo, amarillo y azul de Piet Mondrian

Clasificación de la obra

Obra pictórica abstracta, óleo sobre lienzo, 0,75 x 0,65 m.

Composición de la obra

Composición abstracta de forma geométrica. Sobre el fondo blanco se distribuyen cuadrados y rectángulos de distinto color y tamaño. Los colores puros, nítidos y brillantes son el rojo, el amarillo y el azul. Se distribuyen alternativamente, excepto el rojo, según Mondrian. Entre los colores no deben existir relaciones de fuerza, (más…)

Análisis de “La raya verde” y “Sopa Campbell’s”

Análisis de La raya verde (1905) de Henri Matisse

Elementos técnicos

Óleo sobre tela con colores vivos y planos (zonas de color uniforme), especialmente en el vestido y la cara. Se utiliza la técnica de colores complementarios (verde-rojo, amarillo-azul) para lograr equilibrio. La pincelada es visible, larga, marcada y gruesa, también utilizada para seguir los contornos. La luz pretende ser natural, como se aprecia en el rostro, pero Matisse realiza una revisión de la representación de la luz (más…)

Diseño y Plásticos en Educación Artística

Diseños

Representación Gráfica de los Objetos

Boceto y Croquis

  • Dibujos realizados a mano alzada.

Delineación

  • Dibujo normalizado con soporte de tamaño y presentación ajustados a reglas.
  • Se puede utilizar cualquier instrumento de dibujo.
  • Dibujo en 2D (planos) o 3D (perspectiva).
  • En ocasiones, dibujo mixto: perspectiva con planos característicos (despiece).

Despiece

  • Representación a delineación de las piezas de un objeto tecnológico complejo. Facilita el montaje del objeto.

Infografía

Cubismo, Fauvismo, Surrealismo y Expresionismo Abstracto: Historia del Arte Moderno

El Cubismo

Este estilo comenzó en París en 1907 con la obra Las señoritas de Avignon de Picasso, que significó un lenguaje innovador y radical. El cubismo entiende el cuadro como una superficie bidimensional y rompe con la idea clásica de perspectiva. El punto de vista único se abandona y se yuxtaponen las distintas imágenes que muestran la realidad.

En su primera etapa, llamada cubismo analítico, los objetos se reducen a formas geométricas fragmentadas en planos. La profundidad se logra (más…)

Ir arriba