Plástica y Educación Artística

Tradiciones Narrativas en el Relato Cinematográfico

Tradiciones Narrativas

Unidades Narrativas – Relato Cinematográfico

  • Toma: Desde que la cámara empieza a grabar hasta que se detiene la captura. También se puede llamar plano de rodaje o plano de registro. Número de veces que se repite un plano. También se puede hablar de toma única, que es cuando cada cámara tiene una toma.
  • Plano: Unidad mínima narrativa. Sale de la toma, y luego se puede utilizar entera o una parte. Hay directores que ruedan 3 o 4 planos y otros que ruedan mucho; esto depende (más…)

Formatos y Configuración de Cámara XDCAM EX1

Formatos de Video

Los formatos se definen por: Resolución, Muestreo, Profundidad de color, Cadencia, Compresión.

1. RESOLUCIÓN

Número de píxeles totales de la imagen digital. Píxel: base de toda imagen digital, a más píxeles, más calidad.

  • RELACIÓN DE ASPECTO: número de columnas y número de filas, expresado por fracción 4/3 – 16/9 o por el resultado 1,33 – 1,78.
  • PAR (Pixel Aspect Ratio): en analógico era cuadrado, actualmente se deforma para mantener constante el ancho.

2. MUESTREO

Basado (más…)

Historia del Arte: Desde el Paleolítico hasta el Vanguardismo

Neoclasicismo:

1789 (Revolución Francesa e Industrial)
Retoma los modelos clásicos: griego y romano.
Carente de originalidad, rechaza la fe y la tradición. Promueve la igualdad, fraternidad y libertad.
Se busca lo práctico. Esculturas de mármol y el desnudo tienen importancia.
Busca exaltar héroes y se pintaba sobre color.

Rococó:

Francia, siglo XVII-XVIII
Le sigue al Barroco.
Estilo Luis XV. Demostración de poder y riqueza.
Estructuras de porcelana y decoraciones románticas. Interesaba la (más…)

Obras Maestras del Arte: Un Análisis de Pinturas Famosas

**Adán y Eva: Pintura del Muro de los Pies del Ábside de la Ermita de Santa Cruz de Maderuelo**

Esta pintura romana del siglo XIII representa dos escenas separadas por un tronco, tomadas del Génesis: la creación de Adán y el pecado original. La serpiente tienta a Eva, quien ofrece el fruto prohibido a Adán. La escena transcurre en el Paraíso terrenal, simbolizado por el árbol de la sabiduría. Eva y Adán se encuentran a ambos lados del árbol, donde se enrosca la serpiente. Los colores son (más…)

Movimientos Artísticos del Siglo XX: Una Guía Completa

Kandinsky

Kandinsky, uno de los artistas rusos más destacados del siglo XX, fue pintor, teórico del arte y profesor en la Bauhaus. En 1910, abandonó el arte figurativo para adentrarse en la abstracción lírica, donde la representación del objeto era secundaria y la belleza residía en la riqueza cromática y la simplificación de las formas.

Matisse

Matisse, artista francés y máximo exponente del fauvismo, se centró en el color como protagonista de sus cuadros. Empleó el dibujo de forma original (más…)

Construcciones Geométricas Dinámicas con GeoGebra

Clase 4

Cuadrado

**Circunferencias:** Deslizador, Segmento de longitud dada (deslizador). Circunferencia centro, radio (centro: punto a, radio: deslizador; centro: b, radio deslizador). Perpendiculares al segmento (por punto a y punto b). Intersección perpendiculares y circunferencias. Polígono.

**Mediante ángulos:** Deslizador, Segmento de longitud dada, Ángulo de longitud dada 90º, de A a B, y hago lo mismo con el siguiente punto que me aparece. Uno los puntos con polígono.

**Simetría axial: (más…)

El Guión Técnico: Planificación y Expresión Audiovisual

El Guión Técnico

El guión técnico es un documento que se sitúa entre el guión y el rodaje de un producto audiovisual. En España, suele ser elaborado por el realizador/director.

Recursos Creativos del Guión Técnico

El guión técnico permite trabajar con anterioridad al rodaje y al montaje todos los elementos expresivos y recursos creativos que ofrece el lenguaje y las convenciones audiovisuales. No es simplemente una traslación del guión literario.

  • Cómo se actúa sobre el tiempo (elipsis, (más…)

Guía Completa sobre Conversiones RGB y CMYK

Conversiones RGB y CMYK:

Programadores y otros suelen buscar una fórmula para realizar conversiones entre los valores de los modelos RGB y CMYK y el espacio L*a*b*, sin entender que RGB y CMYK no son espacios de color absoluto y, por ende, no tienen una relación precisa con el espacio L*a*b*. Para convertir entre RGB y L*a*b*, por ejemplo, es necesario determinar o asumir un espacio absoluto de color para la información RGB, como ser sRGB color space o Adobe RGB color space. Para cada uno de esos (más…)

Educación Estética y Creatividad en el Aprendizaje

Jean-Jacques Rousseau: Niño convertido en ciudadano sin perder su esencia natural. El niño debe ser el eje central de la educación, el adulto parte del niño y potencia sus capacidades. Educar en libertad, potenciar la capacidad creadora y espontánea. Enseñar por ejemplo. Observar, conocer y comprender al alumno. El niño es valorado y se le deja ser un adulto imperfecto. El libro “Emilio o de la educación” criticó métodos tradicionales de educación artística basados en la copia. La maestra (más…)

Percepción Visual y Auditiva: Constancias, Ilusiones y el Funcionamiento del Oído

Percepción Visual

Construcción del Mundo Visual

Nuestra percepción visual se caracteriza por la constancia, es decir, la capacidad de percibir los objetos como estables y permanentes a pesar de los cambios en la información sensorial que recibimos. Algunas de las constancias perceptivas más importantes son:

  • Constancia de la forma: Percibimos los objetos con una forma estable aunque la imagen que proyectan en nuestra retina cambie según nuestro punto de vista.
  • Constancia de lugar: Seguimos percibiendo (más…)
Ir arriba